Lolita Cortes, una de las figuras más polémicas de los realitys shows mexicanos por su papel de jueza de hierro, fue invitada a participar en el programa Iconic Drag Fashion Week, donde se declaró una persona una persona queer y bisexual.
La actriz de comedia musical estaba emitiendo sucritica a “Enchanteé Irazú”, un participante de género no binario, cuando reveló:
“Yo soy una persona queer. Claro que soy queer, salgo completamente de lo que los cánones sociales están pidiendo. Soy una persona que está completamente tatuada, que ama los piercings, que es bisexual, soy queer”.
Antes de confesar su identidad de género y su orientación sexual, la ex jueza de La Academia expresó a la participante que podría ser queer y fiel a su estilo terminó su crítica asegurando que el participante estaba “haciendo el ridículo”.
La confesión de Lolita Cortés y la sugerencia que dió a la participante provocaron que miembros de la comunidad LGBT+ comenzarán a atacar a la llamada Jueza de Hierro por “sugerir una identidad de género” como si fuera algo que puede modificarse de un momento a otro.
“Lolita Cortés menciona ‘podrías ser queer’ como si le estuviera recomendado cambiarse de peluca” escribió un usuario en Twitter, mientras que otro agregó: “No es que yo ponga en duda que sea queer, es el reducirlo a detalles físicos tan específicos, lo que no me cuadró”.
Además, los cibernautas la acusaron de no entender “nada de lo que es ser así” y de “encasillar un género en estereotipos” y le reclamaron: “ser queer no es ser de una sola forma señora Cortés”,
Cabe destacar que en más de una ocasión Lolita Cortés se ha pronunciado a favor del matrimonio igualitario, pero la forma en que confesó su preferencia sexual provocó un debate sobre los estereotipos que se tienen en las personas queer y de género no binario debido a falta de conocimiento o ignoracia. Incluso, algunos cuestionaron el motivo de su aparición en el programa.
“Queer” es una palabra que describe una identidad de género y sexual diferente a la heterosexual y cisgénero. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero pueden quizá identificarse con la palabra “queer” sin directamente asociarse solamente a su orientación sexual.