Netflix está en aprietos con una demanda donde la campeona georgiana, Nona Gaprindashvili exige 5 millones de dólares al gigante de streaming por haberla denigrado en la serie "Gambito de dama".
La mujer de 80 años afirma que uno de los personajes dice que ella nunca se enfrentó a ajedrecistas hombres a diferencia de Beth Harmon (personaje de la serie de Netflix) lo cual, de acuerdo a la parte ofendida, no es verdad.
"Es manifiestamente falso, además de groseramente sexista y denigrante", describe la demanda interpuesta el septiembre pasado por la ajedrecista georgiana, quien exige un pago de 5 millones de dólares por los daños causados.
"Gambito de dama" rompió récord en la plataforma al sumar 62 millones de vistas en todo el mundo durante el primer mes de su estreno el 23 de octubre de 2020.
La jueza californiana Virginia Phillips informó que la demanda el legitima, ya que no importa que se trate de una de ficción si daña a personas en su vida real. Mientras que el gigante del entretenimiento explica que, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, la primera enmienda, garantiza la libertad de expresión.
También explicó Netflix en un comunicado que no tiene más que respeto por la carrera profesional de Gaprindashvili y negó las acusaciones impuestas y en primera instancia desestimó las quejas de la georgiana.
¿Quién es Nona Gaprindashvili, la ajedrecista que demandó a Netflix?
Nona Gaprindashvili es una ajedrecista que nació en 1941 en el oeste de Georgia y fue una de las mujeres que luchó porque el ajedrez también se popularizara entre las mujeres. Inició su carrera a los 13 años y fue campeona mundial femenina a sus 20, defendió su título durante cuatro veces antes de perderlo en 1978. Fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE.
Nona Gaprindashvili se enfrentará a Netflix en una demanda por denigrar sus aportaciones al ajedrez en la serie "Gambito de dama", que ganó 11 Premios Emmy por su historia y producción.