Entretenimiento

ENTRETENIMIENTO

La actriz del Cine de Oro a la que Diego Rivera pintó gratis

Diego Rivera pintó un cuadro a una de las Divas de Oro y sorprendió al no cobrar un solo peso por el trabajo de tres meses

Diego Rivera tardó tres meses en pintar el cuadro de la actriz del cine de oroCréditos: Especial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Silvia Pinal es una actriz y conductora que es parte de la historia de México, su programa, ‘Mujer Casos de la Vida Real’, duró más de tres décadas al aire y marcó a toda una generación del público mexicano.

La actriz del Cine de Oro a la que Diego Rivera pintó gratis

Doña Silvia Pinal tiene cientos de historias alrededor de su figura, conoció a prácticamente todas las celebridades y autoridades de seis décadas, además de ser considerada toda una diva para muchos artistas.

Uno de sus grandes admiradores fue el pintor Diego Rivera, el maestro sólo hacia retratos para políticos, empresarios o grandes artistas, todo sobre pedido y obviamente cobraba una gran cantidad de dinero por cada trabajo.

Cuenta la historia que en 1956, cuando Silvia Pinal iniciaba su carrera en la Época de Oro del Cine Mexicano, tuvo el placer de conocer a Diego Rivera en una reunión con diversas personalidades.

Ahí, Diego Rivera, quien era famoso por tener amores fuera de su relación con Frida Kahlo quedó fascinado con la belleza de Silvia Pinal. La actriz en ese entonces contaba con 25 de edad.

Un día, hubo un encuentro entre la actriz y el pintor por un amigo en común, un arquitecto que trabaja en un proyecto de la casa de Pinal y él fue quien los presentó.

En tono de broma, Diego Rivera dijo a Silvia Pinal que le encantaría que fuera una musa para una de sus pinturas. El Sapo quería que fuera un desnudo, pero la actriz declinó la propuesta y quiso algo más discreto, todo para poder presumir a sus visitas un cuadro hecho por el maestro muralista.

A pesar de que Diego Rivera insistió en trabajar al desnudo con Silvia Pinal, finalmente aceptó la propuesta de la actriz y comenzó a trabajar en el cuadro.

La pintura muestra a una Silvia Pinal en su juventud, donde resalta la belleza de la primera actriz y ella se muestra de pie, imponente, con la mirada fija y una postura que enamoraría a cualquier caballero de la época.

Silvia Pinal temía que Diego Rivera le cobrara una millonada por tres meses de trabajo

Silvia Pinal tuvo que posar durante varios días para que Diego Rivera pudiera pintar. La actriz cuenta que terminaba con un tremendo dolor de piernas, pero nunca mencionó este detalle por miedo a ofender al maestro.

Diego Rivera tardó tres meses en pintar el retrato de Silvia Pinal, la actriz estaba maravillada con el resultado, pero había un detalle que le daba miedo preguntar: ¿El costo del trabajo?

Silvia Pinal temía que el cuadro costara una fortuna, ya que empresarios y personalidades pagaban millones de pesos por el tiempo de Diego Rivera, pero se llevó una grata sorpresa.

Al final, cuando Silvia Pinal preguntó por los honorarios a Diego Rivera, el maestro decidió no cobrar un solo peso, un detalle que era visto pocas veces.

El cuadro quedó firmado con fecha del 3 de noviembre de 1956 y posteriormente fue parte del set de grabación de su programa ‘Mujer Casos de la Vida Real’ en cada emisión. 

Ahora, el cuadro se exhibe en la exposición permanente del Museo Casa Estudio de Diego Rivera, no está a la venta y forma parte de la propiedad de la familia Pinal.