Este 19 de enero se cumplen 96 años del nacimiento de José Alfredo Jiménez, el famoso cantante y compositor que dedicó su vida al género regional mexicano.
Los temas del intérprete estaban cargados de sentimientos como el sufrimiento, la pérdida, el amor y el desamor, por lo que logró ganarse el corazón del público mexicano.
Te podría interesar
Aunque el artista dejó este mundo desde 1973, su legado musical nos acompaña en pleno siglo XXI y no es extraño seguir escuchando éxitos como “No me amenaces”, “El perro negro”, “Un mundo raro” y “Camino de Guanajuato”.
Esa última canción tiene una trágica historia, pues el artista la escribió luego de la muerte de su hermano Ignacio e incluso se inspiró en su madre para componerla.
Te podría interesar
José Alfredo Jiménez escribió “Camino de Guanajuato” para su hermano fallecido
Ignacio era el hermano mayor de José Alfredo Jiménez. Al parecer en varias ocasiones le había pedido componer un tema en honor al estado de Guanajuato.
Cabe recordar que el intérprete y su familia son originarios de esa entidad y por eso su pariente consideraba importante que él honrara al sitio con una pieza.
Sin embargo, José Alfredo Jiménez postergó la misión… hasta que su hermano murió en Salamanca en 1953. Al acudir al velorio, el cantante se encontró con una desgarradora escena.
Su madre estaba desconsolada y, debido al dolor de haber perdido un hijo, no dejaba de repetir la frase “la vida no vale nada”. Fue así como el compositor encontró la manera de iniciar el tema que más tarde se convirtió en un éxito musical:
“No vale nada la vida, la vida no vale nada, comienza siempre llorando y así llorando se acaba, por eso es que en este mundo la vida no vale nada”, se expresa en “Camino de Guanajuato”.