Si algo se hizo muy popular en las elecciones del pasado junio de 2021 fue la participación de diversos personajes del entretenimiento que decidieron sumarse no solo a las campañas políticas, también fueron los candidatos de algunos partidos políticos. Quizá una de las candidaturas más polémicas fue la de Alfredo Adame para Redes Sociales Progresistas.
El problemático galán de telenovela fue candidato a Diputado en el Distrito XIV Federal por el partido RSP; aunque no hay que olvidar que en su momento también estuvo de la mano del Partido Verde Ecologista y corrió con la misma suerte de no obtener una cantidad representativa de votos.
Te podría interesar
De acuerdo con los reportes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Adame recibió 1.6 millones de pesos para hacer su campaña electoral, de los cuales, únicamente erogó 141 mil 745 pesos. Su mayor gasto fue de 42 mil 550 pesos, en concepto de propaganda utilitaria. También gastó 23 mil 878 pesos en gastos operativos de la campaña; 2 mil 653 para producción de spots; 14 mil 406 en propaganda de vía pública; 33 mil 087 pesos en propaganda de internet; así como 25 mil 169 en propaganda física.
¿Qué pasó con el resto del dinero que no gastó? Debió de haberlo reintegrado al INE para que se regresara a la Tesorería de la Federación.
Te podría interesar
Meses antes de ser el candidato de RSP, el actor se había enfrascado en una pelea con el cazafantasmas Carlos Trejo, incluso aseguraron que se batirían en duelo en el ring con tal de demostrar el poder de cada uno de ellos. Al final, solo quedó la imagen de "buscapleitos" de Adame.
Además de lanzar un a tremenda ofensa en contra de un automovilista, Alfredo Adame también fue reconocido por la filtración de un audio en el que presuntamente se le escucha hacer referencia a un desvío de dinero. Lo más preocupante es que se trataría del dinero de campaña que el Instituto Nacional Electoral le dio como parte de los gastos correspondientes a su tiempo como precandidato y candidato por la alcaldía Tlalpan.
¿Qué es lo que se sabe sobre el dinero que le otorgaron a Alfredo Adame?
En el 2020, el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que al partido RSP le correspondieron $31,505,713 para sus gastos de campaña. Adame fue candidato a diputado federal por el distrito 14 de Tlalpan, en la Ciudad de México; por lo que recibió una tajada importante de esta cantidad de dinero.
"De esos 40 millones nos ching*mos 25 así son los negocios... Porque no va llegar a la mayoría de diputados en la Cámara, Necesitan agarrar lo van a súper apoyar", expresa en un audio filtrado que se compartió en TikTok el candidato y actor, Alfredo Adame.
Esto hizo que muchos se preguntaran qué fue del dinero que le dieron en campaña a Alfredo Adame, pues algunas personas indicaron que después de esa polémica declaración, "probablemente desvió recursos a sus arcas". Sin embargo, como se mencionó anteriormente, sólo gastó 141 mil 745 pesos de los 1.6 millones que le dio el INE. Ese dinero, no se lo pudo quedar él, sino que debió ser reintegrado al erario.
"Respecto a los 40 millones que se mencionan en el audio, se refieren a la venta de cubrebocas 3M1860, en ningún momento digo la palabra dinero, pesos o algún valor económico. Esto es el resultado de la comercialización de un lote de 40 millones, el cual arroja una comisión que sería repartida entre quienes tuvimos que ver dentro de esta operación", justificó Adame sobre el presunto desvío.
Diversos estudios indican que además de las funciones básicas en una campaña, se estima que dentro de una campaña también se destina dinero a la entrega de regalos, movilización e inhibición del sufragio, así como compra del voto y nómina de estructuras clientelares, por lo que al final, en este tipo de acciones pudo terminar la tajada electoral de Alfredo Adame.