Susana Zabaleta es sin duda una de las actrices y cantantes más preparadas del medio artístico, cuya personalidad y sinceridad no puede pasar desapercibida, y es que en más de una ocasión sus declaraciones la han metido en polémicas.
¿Pero quién es Susana Zabaleta? De niña, Zabaleta soñaba con formar parte de la escolta de la escuela en la que iba, pero nunca sacó los dieces requeridos.
Originaria de Monclova, Coahuila, ella pensaba que toda la gente cantaba, pues para ella era algo muy normal: "Recuerdo que mi mamá siempre decía: 'A ver, vengan a cantar (sus hermanos y ella), cántenle a los doctores', pues mi papá es doctor. Yo decía: 'Ay, qué flojera', pero en una ocasión, uno de esos doctores me dijo: Tu voz es como una moneda, la entierras o haces el doble, pero es un don, no puedes quedarte como su no pasara nada".
A los 14 años, viajó a Monterrey, Nuevo León, para cursar la preparatoria, pues en Monclova no había escuelas a ese nivel. Su novio de aquel entonces, la llevó a la ópera Sansón y Dalila y fue donde se propuso subir un día al escenario para cantar igual o mejor que la protagonista.
Zabaleta ha confesado que siempre pensó que era tonta, pues así la hacían sentir en casa. Después entendió que si no comprendía las lecciones en la escuela era porque no estaba aplicándose en lo que le gustaba hacer.
Luego de salirse de su casa, se fue a radicar en Monterrey, donde se ganó una beca para estudiar en la sala Ollin Yolitzi de la Ciudad de México, posteriormente viajó a Roma, pero optó por quedarse en Florencia, Italia, donde estudió ópera.
En 1985 incursionó en el teatro musical en la obra El violinista en el tejado, a la puesta le siguieron Barnum, Mi vida es mi vida, Magnolias de acero, Cats, ¡Qué plantón! y El hombre de la Mancha.
En 1995 grabó su primer disco. Disney la invitó a interpretar los temas ¿Qué será quiero saber? y Colores en el viento, de Pocahontas. Después participó en las telenovelas Al filo de la muerte, La sombra del otro y Pueblo Chico, infierno grande.
En 1996 actuó en cine por primera vez en la película Sobrenatural y dos años después en Sexo, pudor y lágrimas, por la que ganó un Ariel a Mejor Actriz.
Susana Zabaleta se ha presentado en el Auditorio Nacional, el Teatro de las Artes del Cenart, el Antiguo Colegio de San Ildelfonso y el Colegio de Mineria. Además de trabajar junto a grandes de la música como Armando Manzanero y el tenor Alfredo Portilla.