Elecciones 2023

ELECCIONES

Elecciones 2023: votan más de 4 mil 500 personas privadas de su libertad

También votaron en las jornadas de voto anticipado, que forman parte de las elecciones 2023, 171 personas que padecen alguna discapacidad o limitante para ir a su casilla.

El 90 por ciento de las personas, quIenes podían votar en prisión preventiva, emitieron su voto para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila. Créditos: Especial
Escrito en ELECCIONES 2023 el

El Instituto Nacional Electoral (INE) registró que 4 mil 530 personas en prisión preventiva votaron para las elecciones 2023 a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como a diputaciones locales de esta última entidad.  

Esto representa aproximadamente el 90 por ciento de la lista nominal de electores de personas en prisión preventiva de ambos estados, que se conforma por un total de 4 mil 991 personas. 

Las personas votaron en 21 centros de reclusión estatales de Coahuila y el Edomex, en una jornada que comenzó el 15 de mayo y terminó el viernes 19 del mismo mes. 

Elecciones 2023: votan 171 ciudadanas y ciudadanos en jornadas de voto anticipado

Además también pudieron votar para estas elecciones 2023,171 personas que padecen alguna discapacidad o que tienen alguna limitante para ir a su casilla durante la Jornada Electoral que se realizará en dos semanas. 

En la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado en Territorio Nacional hay 110 ciudadanas y ciudadanos del Edomex y 79 de Coahuila, 

"De esta forma, el INE contribuye a hacer realidad los derechos políticos, primero, de electoras y electores con alguna limitación física, al acercarse con servicios domiciliarios y, en segunda instancia, llevando la democracia a ciudadanas y ciudadanos que, sin tener una sentencia definitiva, permanecen en centros de reclusión de forma preventiva", indicó el INE mediante un comunicado. 

Estas jornadas que forman parte de las elecciones 2023 se realizaron sin incidentes y para que emitieran su voto las personas en prisión preventiva se contó con el acompañamiento de 76 personas, 73 en el Estado de México y 3 en Coahuila, acreditadas para vigilar el proceso en ambas entidades.