El Deportivo

TENIS

Muere Yolanda Ramírez, histórica tenista mexicana

Una de las mujeres mexicanas más grandes del tenis y que ganó dos veces el Roland Garros, falleció a los 90 años.

Fallece Yolanda Ramírez, la tenista más grande de México.
Fallece Yolanda Ramírez, la tenista más grande de México. Créditos: Especial.
Escrito en EL DEPORTIVO el

El mundo del tenis está de luto y es que este domingo 9 de marzo de 2025 se dio a conocer la noticia de que Yolanda Ramírez falleció a los 90 años de edad. La mexicana nacida en Teziutlán, Puebla, es considerada una de las mejores tenistas de todos los tiempos en México. Yolanda del Monte Carmelo Ramírez, nació el 1 de marzo de 1935, por lo que apenas el sábado anterior había cumplido los 90 años 

La noticia la dio a conocer Carlos González López de Lara, presidente de la Federación Mexicana de Tenis, quien manifestó que el deporte blanco nacional está de luto por la multicampeona. 

"Es un día muy triste para toda la familia tenística mexicana. Yola fue un ejemplo y modelo a seguir. Se ha apagado una estrella del tenis en México y en el mundo", señaló el presidente de la Federación Mexicana de Tenis. 

Carlos González subrayó que el legado de Yola Ramírez va a perdurar en cada cancha, cada raqueta levantada con pasión y en cada joven que sueñe con representar a México. Asimismo, recordó que la mexicana escribió páginas de oro en la historia del deporte blanco y su legado es inconmensurable como la más grande del tenis femenil nacional. 

Yolanda Ramírez y su increíble paso por Roland Garros 

La tenista poblana fue campeona nacional en ocho ocasiones. Obtuvo ocho medallas en Juegos Panamericanos, comprendidas en las ediciones: 

  • México 1955 
  • Chicago 1959 
  • São Paulo 1963 

De sus ocho preseas, cuatro fueron de oro y tres preseas de plata y una de bronce. Sin embargo, el logro más grande de su carrera fue cuando llegó a las finales de Roland Garros en 1960 y 1961. Su mejor sitio en Australia fue en las semifinales de 1962 y los cuartos de final de Wimbledon en 1959 y 1961. 

En dobles femeninos se alzó con la corona de Ronald Garros de 1958 a la do de Rosa María Reyes. Ambas llegaron a la final en 1957 y 1959, pero cayeron en sus apariciones por repetir como campeonas. 

Yolanda presumió otro título de Grand Slam en dobles mixtos junto al británico Billy Knight al imponerse en la final de Roland Garros a Rod Laver y Renée Schuurman.