El Deportivo

Platini y Blatter son absueltos por irregularidades financieras en la FIFA

El tribunal suizo considero que tanto Blatter como Platini no fueron culpables tras una impugnación de su primera sentencia absolutoria de 2022 por supuesta apropiación indebida de más de 2 millones de francos suizos.

El tribunal suizo considero que Platini y Blatter fueran absueltos de un delito de fraude.
El tribunal suizo considero que Platini y Blatter fueran absueltos de un delito de fraude. Créditos: Especial.
Escrito en EL DEPORTIVO el

El expresidente de la UEFA, Michel Platini y el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter fueron nuevamente absueltos en apelación por la justicia suiza, que no los consideró culpables en una estafa. Como en primera instancia en 2022, la corte de apelación extraordinaria del Tribunal Penal Federal reunida en Muttenz, al noroeste de Suiza, desestimó la solicitud de la fiscalía que había requerido 20 meses de cárcel para cada uno de los acusados. 

Después de casi más de 10 años de un proceso que frustró la ambición de Platini de acceder a la presidencia de la FIFA, queda aún la posibilidad de un último recurso de casación ante el Tribunal Federal Suizo, pero únicamente con base a motivos jurídicos limitados. 

¿Por qué fueron acusado Joseph Blatter y Michel Platini? 

Según las investigaciones, el conocido caso como 'FIFAgate' fue un hecho que cambió la historia del organismo, pues según la denuncia, en 2011 la FIFA había supuestamente aprobado con autorización de Joseph Blatter 2 millones de francos suizos, algo así como 2.2 millones de dólares a Michel Platini, quien en ese entonces era el presidente de la UEFA. 

Tras estas acusaciones, ambas partes aseguraron que este 'monto' era un salario que la FIFA le debía al exfutbolista francés por asesoramiento. Tanto Platini como Blatter esgrimieron que fue un acuerdo verbal, por lo que no existía una documentación escrita. Esa justificación les exculpó en el juicio de 2022, pero la fiscalía suiza recurrió a una apelación. 

"La defensa argumentó que esos 2 millones de francos suizos con los retrasos del pago de un contrato verbal al que ambos llegaron en 1998", se puede leer en los documentos presentados por la defensa. Esta cifra salió a la luz en 2015, cuando Platini figuraba como principal favorito para sustituir a Blatter al frente de la FIFA

Pese a su absolución, tanto Blatter como Platini fueron suspendidos ocho años por la FIFA en octubre de 2015, después de la sanción se redujo a seis en apelación y rebajada a 4 solo para Platini por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).