Faltan muy pocas horas para conocer al nuevo campeón de la National Football League (NFL) uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial. Tanto Kansas City Chiefs como Philadelphia Eagles tienen todo listo para enfrentarse en el Super Bowl LIX en el Caesars Superdome de Nueva Orleans.
El llamado también ‘Super Domingo’, es un evento muy seguido en México y aunque parezca una broma, la realidad es que hubo mexicanos que hicieron historia en este evento, incluso algunos pudieron levantar el tan preciado trofeo, Vince Lombardi.
Los mexicanos que jugaron un Super Bowl
La NFL ha abierto en los últimos años las puertas a algunos jugadores mexicanos, pero esto no es reciente, pero muy pocos son los elegidos que han podido vivir de cerca un partido de tal magnitud.
- Frank Corral
El nacido en Delicias, Chihuahua disputó el Super Bowl XIV con los Ángeles Rams al enfrentarse a los Steelers de Pittsburgh, en el Rose Bowl de Pasadena, California. Fue en 1979 cuando el mexicano tuvo la oportunidad de disputar un ‘Super Domingo’, pero lamentablemente no pudo alzarse con la victoria.
Te podría interesar
- Rafael Septién
Otro de los mexicanos que llegaron a la NFL y a un Super Bowl, hijo del futbolista Carlos Septién. Rafa nació el 12 de octubre de 1953 en la Ciudad de México y llegó a la NFL en 1977 como pateador.
Fue elegido en el draft por New Orleans Saints, pero antes de empezar la temporada regular fue cambiado por Los Ángeles Rams. Luego pasó un año en Dallas Cowboys donde jugó desde 1978 hasta 1986.
Con Dallas logró llegar al Super Bowl XIII, a pesar de tener una gran actuación, el equipo de la estrella solitaria perdió ante Pittsburgh Steelers 35-31.
¿Quiénes son los dos mexicanos que conquistaron el Super Bowl?
- Efrén Herrera
El nacido en Guadalajara, Jalisco, es uno de los mexicanos que conquistaron el Vince Lombardi. A la edad de 15 años, Herrera se mudó a Estados Unidos junto a su familia, ahí empezó la historia. En 1974 fue seleccionado por Detroit Lions, aunque duró poco, pasó a Dallas Cowboys donde conquistó el Super Bowl XII cuando derrotaron a Broncos de Denver.
- Raúl Allegre
Otro que puede jactarse de levantar el máximo trofeo del futbol americano es Raúl Allegre. El nacido en Torreón, Coahuila, fue pateador de Dallas Cowboys en 1983, equipo donde duró poco y pasó a Colts.
Sin embargo, la temporada que cambió la historia de su carrera fue en 1987 cuando tuvo la oportunidad de disputar el Super Bowl XXI y lo ganó con New York Giants. Cuatro años más tarde, con los propios Giants conquistó su segundo anillo de campeón en el Super Bowl XXV.
Raúl es el único mexicano que ostenta el título de bicampeón del Super Bowl, además de hacerlo con una sola franquicia. A pesar de que han pasado diversos mexicanos en la NFL, solo 4 han disputado un Super Bowl y solo 1 ha levantado en dos ocasiones el Vince Lombardi.