Sin Checo Pérez en la parrilla, nos quedamos son mexicanos en la F1, pero en algún momento de la vida, pudimos haber tenido dos. Sí, Pato O’Ward confirmó que ya tenía un asiento firmado con Red Bull, listo para debutar, pero por un tema político se quedó fuera.
Pato, quizá la segunda cara más conocida del automovilismo nacional, estuvo en charla en el podcast Creativo de Roberto Martínez y ahí nos enteramos que pudo haber llegado a Red Bull y de haberlo hecho, quizá hubiera alterado todo el destino y Checo jamás habría llegado al equipo.
“Me marca Red Bull, Helmut Marko [asesor del equipo] de hecho. Me firma y yo firmó un contrato de F1 para entrar en el asiento de Toro Rosso al final de 2019. Charlie Whiting, que era el encargado de la FIA, muere, que en paz descanse, había aprobado mi superlicencia. Entra el nuevo equipo francés, no me quieren dar la licencia porque le iba a quitar el espacio a un francés… política otra vez”, indicó Pato.
El piloto reserva de McLaren recordó que lo mandaron a Japón para obtener puntos para superlicencia y no pudo obtenerlos; entonces Pato cortó su relación con Red Bull porque no pudo subir al equipo en épocas donde el francés Pierre Gasly batallaba al lado de Max Verstappen.
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Tras este triste episodio, le marcó a Zak Brown, jefe de McLaren y le dijo que estaba libre incluso cuando ya tenía a su pareja lista de pilotos para IndyCar: “según yo todavía no se han arrepentido”, dijo el regiomontano.
Ahora Pato es tercer piloto de McLaren, lo que quiere decir, que en caso de que Oscar Piastri o Lando Noriis no puedan subir al F1, lo hará el mexicano; sin embargo, O’Ward es realista y aceptó que si no es titular en la máxima categoría para 2026, entonces dejará de intentar.
¿Qué es la Superlicencia de la F1?
- Es el "carnet de conducir" obligatorio para competir en la Fórmula 1.
- Es otorgado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y certifica que un piloto tiene la experiencia y habilidad necesarias para participar en la máxima categoría del automovilismo.
- Este garantiza la seguridad: Asegura que solo pilotos altamente cualificados participen en la F1 y unifica los requisitos para pilotos de todo el mundo.
- Para obtenerla debes contar con una edad mínima, experiencia en categorías inferiores, puntos acumulados en campeonatos, pruebas psicológicas y físicas, y un examen teórico.
- Los pilotos obtienen puntos compitiendo en diferentes categorías. Cuantos más puntos, más cerca están de obtener la Superlicencia. Pato O’Ward no pudo obtener la suya para llegar a la F1 con Red Bull.