El futbol es un deporte que puede darnos muchas historias ‘emotivas’ para contar como la que tuvo Antoine Griezmann con su país, donde ya anunció el fin a su etapa representando la camiseta ‘Gala’; por otro lado, están las historias creadas a base de mentiras como la que se dio hace 10 años con Corea del Norte hacia su nación, donde les hizo creer que habían levantado la Copa del Mundo en Brasil.
Brasil 2014: ¿Cómo surgió la historia?
Para nadie es un secreto la manera en que vive el territorio norcoreano con sus bastantes restricciones sobre su país, donde se les controla a sus habitantes desde el corte de cabello hasta la información que pueden recibir en los medios de comunicación; de esta forma, la historia pudo tomar mayor relevancia debido a la ‘casi nula’ accesibilidad a lo que sucede con el mundo exterior a sus fronteras.
¿Qué fue lo que se contó?
Corea del Norte no pudo si quiera llegar a la última ronda de sus eliminatorias en AFC previo a 2014 por lo que quedó completamente sin posibilidades de jugar el Mundial de Brasil; no obstante, a través de videos emitidos en su noticiero estatal, se le informó a la nación que su selección había conseguido una invitación de último minuto al evento mundialista.
Ante esta situación, la Selección norcoreana se presentó con la misma base de futbolistas de Sudáfrica 2010 dando revuelo a que medios internacionales señalaran a Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, por darle ‘falsas ilusiones’ a toda la nación norcoreana.
Te podría interesar
¿Cómo le fue a Corea del Norte en el Mundial de Brasil 2014, según Kim?
Los norcoreanos tuvieron que enfrentarse en fase de grupos a rivales como Japón, Estados Unidos y China, países que no solo son adversarios en lo deportivo sino que también en lo social y político. Los marcadores fueron muy favorables a los norcoreanos pues contra los nipones ganaron 7-0, contra los estadounidenses 4-0 y contra los chinos apenas ganaron por 2-0.
Instalados ya en Octavos de Final, Corea del Norte tomaba venganza tras lo ocurrido en Sudáfrica 2010 al derrotar 7-0 a la Portugal de Cristiano Ronaldo; en Cuartos de Final, ahora le tocaba a la selección alemana enfrenarse a la selección revelación del 2014 donde los norcoreanos se impusieron por 2-1.
En la antesala del Mundial, Corea del Norte jugaría contra Corea del Sur en las semifinales, donde los norcoreanos ganaría fácilmente por un resultado de 3-0; ya en la Final de Brasil 2014, Corea del Norte destrozarían al país anfitrión, Brasil, por un marcador ‘histórico’ de 8-1.
En las imágenes y videos se ven a muchos aficionados norcoreanos (en realidad eran chilenos y costarricenses) festejando tremenda hazaña con un Kim Jong-un festejando con los fanáticos en las grandes pantallas del Fan Fest de Copacabana; pero bueno, bien se sabe que el Mundial de Brasil 2014 se lo llevaría Alemania 1-0 sobre Argentina aunque eso sí, Brasil seria derrotado pero por los teutones.
La mentira tras… ¿la mentira?
Esto en realidad nunca sucedió pues Kim Jong-un jamás se involucró en esta falsa realidad pues según La Vanguardia, fue el medio surcoreano de nombre ‘Korea News Backup’, el creador de toda esta historia ficticia que comenzó a través de la plataforma de YouTube haciendo llegar estas imágenes a todo el mundo menos a Corea del Norte, pues con las restricciones que se mencionaron al principio, todo mundo las vio menos los norcoreanos.
De esta forma, todo el mundo resultó engañado a excepción de toda la nación de Corea del Norte pues la información de este falso campeonato del mundo obtenido en Brasil 2014 nunca llegó a sus habitantes.