Aquel partido entre Atlas y América del ya lejano torneo Guardianes 2021 donde todavía narraba el cronista Francisco Villa, terminó siendo algo extraño para el entorno americanista pues pese a que el encuentro culminó con un triunfo de 0-2 a favor de las ‘águilas’ con un penal a lo ‘Cruyff’ de Sebastián Córdova, la Liga MX optó por darle los 3 puntos a los rojinegros.
Gol a lo ‘Cruyff’ del América
El compromiso inició en la cancha del Estadio Jalisco con un partido bastante cerrado; fue entonces que hasta el minuto 35, luego de un desborde por parte de Henry Martin, el defensa rojinegro falló en su barrida llevándose el delantero mexicano y provocando un penal ‘innegable’.
Fue entonces cuando Sebastián Córdova tomó el balón y se perfiló para cobrar, pero lo hizo de una forma inesperada al ejecutar el tiro emulando a aquel penal de Johan Cruyff con el Barcelona pues fue finalmente Henry Martin quien llegó a terminar la jugada de gol al minuto 38; que por cierto, cantó Francisco Villa.
El segundo gol cayó de parte del paraguayo Richard Sánchez luego de llegar a empujar el balón al fondo de las redes.
Te podría interesar
¿Por qué el América perdió el partido en la mesa?
El conjunto americanista terminó perdiendo el partido gracias a un descuido, pues el club alineó indebidamente al delantero uruguayo Federico Viñas quien tuvo participación desde la banca en dicho encuentro.
Al notar el descuido, América subió a su jugador a las gradas al final del primer tiempo pero no sirvió de nada pues la comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol determinó la sanción cuando Atlas presentó la queja correspondiente a dicha acción.
¿Cómo terminó el caso?
El organismo anunció en un comunicado que tomó en cuenta que Viñas sí realizó calentamientos y estuvo cierto tiempo en el banquillo a pesar de no estar registrado en la hoja de alineación provocando así, una infracción al artículo 27 del reglamento; ante esta situación, América perdió el compromiso con un marcador de 3-0.
Tiempo después, Atlas se convertiría en campeón y al siguiente torneo en bicampeón; por otra parte, Córdova llegó al conjunto de Tigres y Viñas al Club León; Henry entró al top 5 de goleadores históricos del conjunto americanista quien actualmente, también es bicampeón del futbol mexicano.