Escrito en EL DEPORTIVO el
Es un miércoles de sorpresas porque Ana Guevara ha dejado de ser la titular de Conade y Rommel Pacheco ocupará su lugar. Aunque ambos fueron atletas de alto rendimiento, el clavadista nunca se pudo colgar una medalla en Juegos Olímpicos, a diferencia de la velocista con aquella plata que nos dejó boquiabiertos.
Sí, Ana Guevara termina su travesía a la cabeza del deporte mexicano. En su comparecencia tras París 2024, se dijo lista para seguir o para dejar el cargo porque no estaba en sus manos. La presidenta electa Claudia Sheinbaum se decidió y será otro atleta quien ‘se clave’ a su puesto.
¿Rommel Pacheco nunca ganó medalla olímpica?
- Rommel es uno de los más famosos clavadistas de México, pero jamás se subió al podio de Juegos Olímpicos.
- Compitió en clavados de trampolín y plataforma. Ganó medallas en Juegos Panamericanos, Centroamericanos; Copas del mundo y Series Mundial de Clavados.
- Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
- En la edición de Tokio fue el abanderado mexicano al lado de la golfista Gabriela López, pero no consiguió la preciada medalla.
- En Atenas quedó en décimo lugar tanto de la plataforma de 10 metros como desde el trampolín.
- En Beijing sumó un octavo lugar desde la plataforma; en Río 2016 quedó séptimo en trampolín y quinto desde los sincronizados de trampolín.
- Finalmente, en Tokio 2020 quedó en sexto lugar para llevarse diploma olímpico desde el trampolín.
¿Qué medalla ganó Ana Guevara en Juegos Olímpicos?
- A diferencia de Rommel, Ana sólo apareció en dos ediciones de Juegos Olímpicos.
- La primera vez fue en Sídney 2000 y quedó en el quinto lugar de la carrera de los 400 metros.
- En el 2004 sufrió una lesión en el tendón de Aquiles y sólo con 100 días de preparación se colgó la plata en Atenas. La superó Tonique Williams y acabó con un invicto que la mexicana tenía desde 2001.
- Así que si recordabas que Rommel Pacheco se había llevado medalla en Juegos Olímpicos, en realidad no fue así, algo que Ana Guevara sí logró.