El Deportivo

NASCAR

¡Histórica! Regina Sirvent, primera piloto mexicana campeona en categorías inferiores de NASCAR

La corredora reveló en una entrevista con Mediotiempo su pasión por los autos y que para ella en las carreras “no existen hombres y mujeres, solo pilotos”.

NASCAR.Regina Sirvent, primera piloto mexicana campeona en categorías inferiores.Créditos: Especial
Escrito en EL DEPORTIVO el

La piloto Regina Sirvent de 21 años se consagró como la primera campeona mexicana en ganar una categoría oficial de NASCAR en Trucks México Series en 2020; a esto podemos agregar que el febrero pasado, Sirvent se convirtió en la primera mujer en correr en la pista improvisada del Coliseo de Los Ángeles.

En la página oficial de NASCAR México Series, la mexicana aparece con la siguiente ficha de presentación en donde se puede observar un ‘breve’ resumen de lo que ahora lleva de carrera como piloto.

En una entrevista realizada por Mediotiempo, Regina Sirvent dejó ver su pensamiento en este tipo de competencias, pues ella no considera dentro del ‘mundo automovilístico’ al género del corredor.

"No existen mujeres y hombres, solo pilotos"

Esto lo demostró en diversas carreras, pues pese a que su trayectoria profesional aún es corta, en muchas ocasiones, Regina suele ser la única mujer compitiendo en la pista y esto no ha sido un limitante para que ella logre actuaciones ‘sobresalientes’ como aquella competencia en 2020.

No existen hombres y mujeres, solo pilotos. Justo creo que es la igualdad de oportunidades cuando salgo a la pista. Quiero demostrar que no depende del género ni de una nacionalidad, sino que tenemos las mismas capacidades de cualquier persona que esté en la pista. Va a depender de la preparación que tengas y no de otro aspecto. En la pista se va a reflejar son tus aptitudes, tu preparación y la preparación del equipo”, dijo para mediotiempo.

Su abuelo le heredó la pasión por los autos

Mi abuelo era piloto de rally en la década de los 70, entonces desde chiquita he tenido la pasión por el automovilismo y la velocidad. Todo comenzó a los nueve años cuando mi abuelo me regaló un coche de karting. Mi abuelo es parte de las ‘vacas sagradas’ del automovilismo en México. Está padre porque mi tío-abuelo por parte de mi abuela era el preparador de coches de mi abuelo y así es como ellos se conocieron. Entonces, no solo es la pasión por la velocidad, sino el ambiente familiar y le tengo cariño por todas partes”, reveló Sirvent para mediotiempo.

Su familia ha sido pieza importante en su carrera

Mi familia ha sido mi mayor pilar para estar donde estoy actualmente, no solo por el apoyo desde el inicio, sino también por la parte de la motivación. Mis papás son las personas más duras y crudas que puedes conocer, porque cuando lo hago mal me lo dicen y no me dejan justificarme, siempre me van a decir la verdad. Siempre me han ayudado y cuando me he querido dar por vencida han hecho que aprenda y que quiera más y más”, agregó Regina, quien en algún punto a los 14 años llegó a tener dudas sobre su capacidad para los autos.

“Recuerdo que mi primera carrera de NASCAR fue a los 14 años y me estaba volviendo loca porque hicimos técnicas de ‘punta-talón’ que es pisar freno, clutch, acelerador, cambiar para sincronizar la caja. Terminando la carrera le dije a mi mamá que no era para mí. Ella me dijo que todos empezaron desde donde estoy yo y que siempre hay que buscar romper un límite más y aprender de mis errores. No sólo como piloto, sino también como persona”, expresó la mexicana para mediotiempo.

Sus primeros ‘pasos’ en NASCAR

Sirvent menciona que gracias al señor Alejandro Suárez, padre del actual piloto mexicano de la NASCAR Cup Series, Daniel Suárez, fue que tuvo que pasar por un test para llegar a National Association for Stock Car Auto Racing (NASCAR).

Mi primer acercamiento a NASCAR fue por parte del papá de Dany Suárez, hoy piloto mexicano de la NASCAR Cup Series, me invitó a hacer una prueba en San Luis Potosí. NASCAR regresó a México en 2017 y cambiaron la edad mínima para correr en trucks de 16 a 14 años y Alejandro Suárez comenzó a buscar pilotos. Hice el test y me fue muy bien, pero en dos semanas era la primera carrera en Monterrey, que es una de las pistas más complicadas y con más calor”

“Terminé la prueba, le encantó mi trabajo y me dijo que debía encontrar un patrocinio y afortunadamente una empresa me brindó todo el apoyo para correr la temporada completa. Les debo mucho a ellos el estar donde estoy. Siempre es importante estar agradecida con todos los que han formado parte de mi proceso. No sé si soy mundialmente famosa, pero creo que aún me queda mucho camino por recorrer. Es un honor poder estar representando a todas las mujeres y a todos los mexicanos, demostrándole a todas las niñas y niños que tienen un sueño, que no depende de un género o nacionalidad, sino del trabajo duro”, relató para mediotiempo.

“Rompiendo paradigmas”

La representación femenina que Sirvent hace en NASCAR hace que ella lo vea como algo importante, pues piensa que puede servir como ejemplo para las siguientes generaciones femeniles.

“Creo que es super importante representar a las mujeres y a México en NASCAR porque cuando no lo ves piensas que no lo puedes hacer. Entonces, tener una figura que te está enseñando que sí se puede abre mucho las puertas. No sólo para pilotos, sino toda la gente que se quiere involucrar como mecánicas, ingenieras, entre otros. Estás rompiendo paradigmas, demostrando que sí se puede. Soy la primera mujer en correr en el Coliseo de Los Ángeles, pero espero no ser la última”, manifestó para mediotiempo.

Sirvent se muestra agradecida

La piloto esta consciente del apoyo que recibió por parte del público y los patrocinadores, como Grupo Firme; tras esto, Regina no dudó en mostrar su gratitud ante todos.

Estoy muy agradecida con la gente que me ha apoyado. El amor del público se demostró en las votaciones, esto para que yo pudiera ser de los pilotos que estuvimos corriendo en el Coliseo. Fue una locura, tuvimos muy poco tiempo para conseguir el patrocinio, afortunadamente ocurrió la introducción con Isael Gutiérrez, su familia y Music VIP que me brindaron su apoyo para correr con Grupo Firme y se hicieron cosas muy padres. Para el día del evento se estimaba que lloviera, entonces lo pasaron a un día antes y todo el equipo hizo un gran esfuerzo para competir. Grupo Firme hizo el grito de ‘enciendan sus motores’, Eduin me daba mensajes de apoyo en la radio. Son experiencias que nunca se me van a olvidar", declaró para mediotiempo.

La importancia de Drive To Diversity

Sirvent mencionó lo complejo que es superar las pruebas y competir con más de 300 pilotos de todo el mundo para tener acceso al programa Drive To Diversity, mismo que la puede impulsar a competir a nivel regional en Estados Unidos.

“Actualmente ya no compito en la trucks series, ya estoy compitiendo en la máxima categoría de NASCAR en México que se llama NASCAR Challenge México. Son motores V8 con 500 caballos de fuerza, visualmente son como un coche de calle, pero la carrocería es de fibra de vidrio, no tiene aire acondicionado, los asientos están diseñados para proteger tus costillas, piernas, y tenemos cinco cinturones”, describió para meditiempo.

NASCAR Cup Series es la máxima categoría en Estados Unidos, son autos con mucha más tecnología, velocidad de hasta 350 kilómetros por hora y mi objetivo es estar ahí algún día. Drive To Diversity es un programa que impulsa la diversidad. Cada año salen aplicaciones para más de 300 personas que tengan diferentes raíces como mujeres, hispanos, mexicanos, asiáticos y afroamericanos. De esas eligen aproximadamente 20 o 15 aplicaciones, competimos, hacemos varias pruebas para que se queden cuatro pilotos y actualmente soy representante de mexicanos y mujeres dentro del programa”, señaló.

“Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos”

La piloto mexicana expresa como es lidiar con las críticas en el mundo de las carreras, pues señala que solo toma en cuenta los comentarios que le pueden ayudar a su crecimiento.

Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Porque siempre va a haber gente que te va a criticar, si es algo que me ayuda a crecer lo tomo en cuenta, pero si sólo son comentarios por ser mujer o mexicana sé que no tienen nada que aportar, entonces eso lo desecho. La parte que más me ha costado ha sido confiar en mí después de una mala carrera, porque he tenido temporadas donde me ha ido muy bien, como cuando me convertí en la primera mujer en ganar en la categoría de trucks y quedé top 3, pero también me han tocado temporadas donde no hemos tenido todo el presupuesto como los equipos grandes y los resultados no son los deseados”.

El siguiente objetivo, NASCAR Cup Series

Regina Sirvent finalizó para mediotiempo’ las próximas metas que espera alcanzar partiendo de los objetivos a corto plazo.

“Creo que hay un largo camino por recorrer, todavía necesitamos muchos patrocinios para llegar, pero creo que estamos en un muy buen camino, corriendo en Drive To Diversity. El próximo año me encantaría hacer mi debut en la categoría de ARCA y de ahí correr las categorías oficiales nacionales como trucks y Xfinity para en algún momento llegar a la Cup Series. Se escucha fácil pero son pocos los elegidos, hay 40 lugares disponibles y miles de pilotos buscando esas mismas oportunidades. Vamos a enfocarnos en el corto plazo y en lo que podemos controlar”.