Estos Juegos Olímpicos de Paris 2024 llegó el invento mexicano que revolucionó la participación de los atletas durante la competencia; se trata de el Omius Headband, una banda de enfriamiento deportiva que ayuda a evitar ‘golpes de calor’ al competidor que haga uso de ella.
¿Cuáles son sus características?
En la página oficial de Omius, se menciona que el producto está hecho de un material elástico de alta calidad para priorizar un ajuste cómodo y adaptable al tamaño de la mayoría de las cabezas; al interior está compuesto con una rejilla de silicona para sujetar las piezas de enfriamiento y mantener todo en su lugar
¿Cómo funciona y cuál es su costo?
En el portal oficial se menciona que la Headband funciona con "El efecto de enfriamiento amplificado de la tecnología Omius proviene de la absorción de agua en las piezas de enfriamiento, donde tiene 5 veces más área de superficie para evaporación. La transformación del agua de líquido a gas en la superficie del grafito absorbe el calor del interior de las piezas de enfriamiento que están en contacto con la piel y, por lo tanto, la enfrían".
De esta forma se debe llevar en la frente de los deportistas para que comience a evaporar el sudor generado durante el ejercicio o el recorrido; sumado a esto, el sistema de nanotecnología ayudará a enfriar la cabeza para prevenir así los ‘golpes de calor’ y evitar otros malestares como vómito, falta de aire o confusión.
Su costo en su sitio oficial es de 25 dólares que convertidos a moneda nacional son aproximadamente 470 pesos mexicanos.
¿Qué atletas olímpicos la usaron?
Entre los portadores destacan: la neerlandesa multimedallista y ganadora del oro en el Maratón Femenil, Sifan Hassan; el somalí Bashir Abdi, quien ganó la medalla de plata en el Maratón Varonil y el alemán Richard Ringer.
Cabe agregar que desde Tokio 2020 ya había deportistas que hicieron uso de esta innovadora banda, pero fue hasta París 2024 que salió a relucir ante los ojos de todos.
¿Quién inventó la Headband?
Su creador fue el mexicano Gustavo Cadena Schlam, quien egresó de la Ingeniería Físico Industrial del Tecnológico de Monterrey y mencionó en una entrevista con Conecta (sitio de noticias del Tec. de Monterrey): "Es tecnología 100 % mexicana. Empecé el proyecto en el 2013 con otra idea, que era como un tipo chaleco que te mantuviera siempre confortable. "
También agregó que "fue desarrollado en México. De hecho, en el Tec, en el Innovaction Gym, probando cosas, construyendo cosas con todas las máquinas que nos prestaban", en la entrevista con Conecta
Es muy probable que el invento de Gustavo siga expandiéndose alrededor del mundo y que en los grandes eventos se vea cada vez más a deportistas portando la Headband de Omius.