Las lesiones en el mundo del futbol son cada vez más recurrentes en los jugadores y como ejemplo está la que tuvo Daniel Carvajal en el juego del Villarreal contra Real Madrid, o la de Henry Martin, quien causa baja de la selección mexicana por molestias musculares por lo que no podrá estar dentro de la convocatoria para esta Fecha FIFA de octubre.
El cuidado físico que debe tener un futbolista profesional es máximo, pues al ser un deporte de mucho contacto, el jugador puede ser víctima de estos inesperados accidentes de este deporte.
Estas son las lesiones más recurrentes en el futbol
- Esguinces
De acuerdo con Mayo Clinic, esta lesión se deriva de “un estiramiento o desgarro de los ligamentos en las bandas resistentes de tejido fibroso que conectan dos huesos en las articulaciones”; la zona afectada más común es el tobillo, aunque también se pueden sufrir en la rodilla; un esguince suele provocar dolor e hinchazón y un movimiento limitado.
El tiempo de recuperación dependerá de la gravedad del esguince ya que pueden ser de: Grado I, refiriéndose a una distención parcial, Grado II señalando una ruptura parcial y Grado III que significa una ruptura total.
Te podría interesar
También dependerá del tipo de rehabilitación que se lleve a cabo pues se suele recomendar tener un reposo y colocar hielo de 10 a 15 minutos durante 3 o 4 veces al día para reducir la hinchazón, aunque lo mejor siempre será visitar a los expertos.
- Pubalgia
Según la página de Top Doctor´s México, una Pubalgia o Hernia del Deportista, es “una patología que se manifiesta con dolores en el pubis. (…) Se trata de un cuadro doloroso generado en la pelvis que está relacionado con una inflamación en la zona de inserción de la musculatura abdominal”, por lo que también se le puede conocer como dolor de ingle.
Los síntomas más comunes de dolor se relacionan en la zona de los muslos, de la pared abdominal, de la cintura pélvica, o incluso, a veces se puede presentar en la parte de aductores y abdominales; por lo que, el tiempo de recuperación puede variar de acuerdo con cada paciente.
Esta lesión puede volverse crónica si no se comienza con su tratamiento, el cual consiste en una suspensión de actividad física parcial acompañada de analgésicos que controlen la inflamación; los programas de fisioterapia también suelen ser de ayuda para evitar pensar en algún tratamiento quirico, pero como se mencionó en el caso anterior, lo ideal es visitar a un doctor.
- Desgarres musculares
Con información de la página de Clínica Sohail, un desgarre se refiere a “las roturas de fibras musculares” y puede ser producido por la acumulación de fatiga y esfuerzo del músculo provocando un dolor similar al de ‘recibir una pedrada’ en la zona afectada.
El síntoma que más predomina en una lesión de este tipo es el intenso dolor repentino, mismo que provoca movimientos limitados dependiendo el tamaño del desgarro; estos van por grados: Primer Grado se refiere a un daño leve de fibras musculares; Segundo Grado se asemeja a una ruptura parcial de fibras musculares; y Tercer Grado, una ruptura total de las fibras.
El tiempo de recuperación depende del grado del desgarro ya que pueden ser de 8 a 10 días (Primer Grado), de 2 a 3 semanas (Segundo Grado) o de 3 semanas a un mes completo (Tercer Grado); el tratamiento que más se sigue es el de reposar de 2 a 3 días e ir reanudando actividades paulatinamente. Si quieres mayor seguridad en tu recuperación, visita a tu médico.
Esta es la peor lesión de todas… la de rodilla
De acuerdo con la página de redEMC, entre las lesiones más comunes de la rodilla están: ruptura de ligamento cruzado anterior, esguince del ligamento medial y los desgarros de meniscos; mismas que pasan a afectar al fémur y la tibia, provocando inestabilidad en la pierna dañada.
El dolor y la hinchazón en la rodilla suelen ser características principales en esta lesión, incluso, el paciente puede llegar a escuchar ‘chasquidos’ o ‘crujidos’ en su pierna afectada. En la mayoría de los casos, el paciente debe de pasar por una cirugía por lo que el tiempo de recuperación se extenderá de entre los 6 a los 8 meses. Aquí sí o sí, debes ir con un especialista.
El futbol es un deporte de mucha pasión, de mucha energía y de mucha actitud, por lo mismo, los futbolistas se dejan llevar por la adrenalina del juego como le pasó a Dani Carvajal, a tal grado de no pensar en las consecuencias que puede sufrir al confundir esa pasión con un juego rudo.