Fernando 'el Toro' Valenzuela, el beisbolista mexicano que jugó para Los Ángeles Dodgers, falleció el martes 22 de octubre del año en curso a los 64 años de edad. Aquí te contamos algunos datos poco conocidos de la leyenda mexicana que triunfó como pitcher en las grandes ligas.
Además de su gran desempeño y pasión por el béisbol, Valenzuela tenía un amor 'escondido' en el futbol mexicano... y eran nada más y nada menos que las Chivas de Guadalajara.
Se sabe que el exbeisbolista mexicano era aficionado del Club Deportivo Guadalajara, pues incluso la cuenta oficial de la liga mexicana de futbol lo describió como un "chivahermano".
Otro dato que quizá es poco conocido del pitcher mexicano que brilló en la MLB es que era dueño de un equipo deportivo en México, se trata de los Tigres de Quintana Roo, una franquicia de la Liga Mexicana de Béisbol.
Te podría interesar
De acuerdo con información de la página de los Juegos Olímpicos, Valenzuela adquirió la franquicia junto a su esposa Linda en febrero del 2017.
Asimismo, Fernando trabajó como comentarista deportivo para los partidos de Los Dodgers en Estados Unidos e incluso se naturalizó estadounidense en 2015 como agradecimiento a dicha nación, aunque él se identifica mexicano.
El éxito del 'Toro' Valenzuela en Los Dodgers fue tal, que el equipo que actualmente se encuentra en la disputa de la Serie Mundial 2024 retiró el número 34 que usaba el nacido en Sonora.
¿En qué equipos de béisbol jugó Fernando Valenzuela?
Además de jugar en Los Dodgers, el equipo que le abrió las puertas de las grandes ligas y en el que brilló, 'el Toro' Valenzuela jugó en los siguientes equipos:
- Mayos de Navojoa;
- Tuzos de Guanajuato;
- Leones de Yucatán;
- Águilas de Mexicali
- Los Ángeles Angels;
- Baltimore Orioles;
- Philadelphia Phillies;
- San Diego Padres; y
- St. Louis Cardinals.
Valenzuela formó parte del equipo de los Dodgers cuando estos ganaron las Series Mundiales de 1981 y 1988, teniendo un papel muy relevante en la primera temporada, pues para la segunda sufrió una lesión en el hombro izquierdo.
Entre los logros del mexicano destacan el premio a Novato del Año 1981 y el trofeo Cy Young, convirtiéndose en el primer novato y latinoamericano en conseguirlo
Además, Fernando Valenzuela fue llamado al Juego de Estrellas seis veces, por lo que sus fanáticos iniciaron un movimiento llamado la 'Fernandomanía'.