Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, recibirá este miércoles una sentencia en Estados Unidos por 38 años por delitos de narcotráfico y crimen organizado. Pero no todo fue política en su vida, el exfuncionario jugó futbol, incluso, estuvo en las filas del América.
Genaro García Luna y su pasión por el futbol
Genaro García Luna formó parte de las fuerzas básicas del América.
Ramón Raya, exentrenador de la Selección Mexicana de playa, dijo a Medio Tiempo que el América solamente tenía primer equipo, reserva central y reserva nacional y Genaro García Luna llegó hasta el segundo equipo de América.
"Él estuvo hasta la tercera división y ya entrenaba en la mañana y el papá no lo dejó”, dijo a ESPN Ángel ‘Coca’ González, quien descubrió a figuras como Cuauhtémoc Blanco, Hirving ‘Chucky’ Lozano y Ricardo Peláez, Germán Villa.
Te podría interesar
Raya y ‘Coca’ González dijeron que García Luna se quedó en el proceso para llegar a la Primera División, pues la escuela era un tema prioritario para su familia, quienes tenían problemas económicos.
García Luna estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana la carrera de Ingeniería Mecánica. Pero, tras su salida del club de Coapa la relación con Ángel ‘Coca’ continuó y éste lo invitó a jugar en la Liga Española de Futbol de México, un torneo amateur, donde García Luna jugó en el Real Gijón por unas dos temporadas.
Esta liga es reconocida por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), fundada en 1954 por jugadores españoles que llegaron a México huyendo de la dictadura de Francisco Franco.
¿Pero García Luna era bueno para jugar futbol?
García Luna jugaba como defensa central y según Ramón Raya no era muy bueno, pero sí disciplinado.
En tanto, ‘Coca’ González dijo que no hubiera llegado a Primera División por su baja estatura, pero, quizá, sí pudo llegar a una Segunda División o Primera ‘A’.
Explicó a Medio Tiempo, que era fuerte, potente, era un buen marcador y tenía un buen juego aéreo.
“Era un defensa central. Era fuerte, potente, no era muy alto, pero cabeceaba bien. Era de carácter fuerte. Técnicamente no era excelente, pero no era malo”, dijo.
Agregó que no era sobresaliente ni un crack, pero jugaba bien.
Genaro García Luna acusado por delitos de narcotráfico
El exfuncionario lleva casi cinco años en un penal de Brooklyn, Nueva York. Este miércoles recibirá su sentencia, luego de que un jurado lo declarara culpable en febrero, tras un juicio por cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
Durante su carrera, fue jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y posteriormente Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón, donde fue el encargado de liderar la llamada "guerra contra el narcotráfico".
Sin embargo, García Luna fue acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, lo que le llevó a ser detenido en Estados Unidos en 2019.
Sin embargo, Genaro García Luna aseguró que siempre ha "repudiado y rechazado" las drogas, y que fue "implacable en contra de los criminales que las producen, trafican y lucran" con ellas.
El sueño de García Luna por dedicarse al futbol terminó, pero durante su trabajo en al frente de la Policía Federal apoyó a 14 disciplinas diferentes. Ahí Ángel ‘Coca’ González continuó en contacto con él.