Las ‘Águilas’ del América están de fiesta y es que el mismo día que jugará la Selección Mexicana contra Valencia es cuando cumplirán 108 años de existencia posicionándose como el equipo más ganador en la historia del futbol mexicano; pero no siempre fue ‘miel sobre hojuelas’ pues en el pasado los azulcremas estuvieron al borde de la extinción.
Pero, uno de los máximos representantes del Cine de Oro Mexicano logró a finales de la década de los 40’s que el actual bicampeón de México se mantuviera ‘con vida’ para seguir cosechando toda una historia de triunfos. ¿De quién se trata?
La vez que 'Cantinflas' salvó al América de la ‘extinción’
De acuerdo con la página oficial del Club América, corría la década de los 40, en plena época dorada del cine mexicano, cuando varios equipos del periodo amateur estaban cerca de desaparecer, así como les pasó a dos de los más importantes en aquel entonces: el club Asturias y el equipo España.
La cosa no era distinta para el conjunto americanista pues no contaban si quiera con un lugar en condiciones para entrenar; los futbolistas apenas ganaban para sus necesidades básicas pues en su mayoría eran jóvenes estudiantes.
Te podría interesar
No obstante, a pesar de que los azulcremas pasaban por una severa crisis económica lograron mantenerse ‘vivos’ gracias a la aportación de capital de Mario Moreno ‘Cantinflas’, quien fuera actor, productor, guionista y uno de los comediantes mexicanos más importantes en la historia de nuestro país.
Con ese importante gesto por parte de ‘Cantinflas’ se le nombró presidente honorario del club, un cargo que aceptó con mucho orgullo a tal grado de que, según el portal del América, Mario “dio la patada inicial del torneo en 1949 y asistió a casi todos los partidos de esa temporada, y en momentos difíciles, fue de alguna manera apoyo moral para que nuestro equipo se mantuviera en la primera división allá en sus inicios de la era profesional.”
Para el América, Mario Moreno ‘Cantinflas’ significó algo más que un personaje de mucha historia dentro del cine mexicano pues literalmente, él fue quien salvó al club de su desaparición. Posteriormente en 1959, el Club América llegaría a las manos de la familia Azcárraga para transformar esos momentos de oscuridad en el ‘legado’ de uno de los equipos más históricos del futbol de nuestro país.
Mario Moreno vio poco a poco como las ‘Águilas’ fueron creciendo hasta que finalmente falleció en la Ciudad de México el 20 de abril de 1993 marcando con ‘letras de oro’ su pasó por el club.