Del Monte Foods, empresa famosa por producir alimentos enlatados y envasados, se declaró en bancarrota en los Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado emitido por la compañía y retomado por la agencia Reuters. Asimismo, obtuvo un financiamiento de 912.5 millones de dólares para respaldar sus operaciones durante dicho proceso y busca un comprador. .
Este martes, Del Monte Foods presentó una solicitud de bancarrota bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos; en el periodo en que dure tal proceso, la empresa seguirá abierta y con sus actividades habituales, tal como lo ha hecho a lo largo de 135 años de historia.
Durante la solicitud de bancarrota, realizada ante un tribunal en Nueva Jersey, Del Monte declaró que sus activos y pasivos van en un rango de los mil a los 10 mil millones de dólares; en tanto que el número de acreedores oscila entre los 10 mil y los 25 mil. "Este es un paso estratégico hacia adelante para Del Monte Foods", aseguró.
A través del mismo comunicado, Del Monte Foods aseguró que el proceso de bancarrota se da a la par de la búsqueda de un nuevo comprador, "determinamos que un proceso de venta supervisado por el tribunal es la manera más eficaz de acelerar nuestra recuperación", afirmó la empresa.
¿Esto afectará a las operaciones de Del Monte en México?
No. Del Monte Foods hizo énfasis en que las filiales fuera de los EU no se apegan al Capítulo 11 de los Estados Unidos, por lo que las operaciones continuarán con normalidad.
En México, Del Monte opera desde 1957, cuando se instaló el primer centro de producción con sede en Irapuato, Guanajuato, para aprovechar la fertilidad de las tierras del Bajío. Desde entonces produce cátsup, vegetales enlatados, puré de tomate, mermeladas, chiles enlatados, entre otros productos.
Para 2022, Del Monte anunció una inversión de hasta 30 millones de dólares en Nuevo León, con la finalidad de aumentar las exportaciones de cítricos procesados y bebidas a mercados como los Estados Unidos o Japón. Aparte de que también se generarían hasta mil empleos.