¿Tienes adeudos fiscales? Antes de que los olvides o dejes pasar, toma en cuenta que esto también puede afectarte desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la disponibilidad de cuentas bancarias en Banamex, BBVA y Santander, pues tiene la autoridad de bloquearlas.
¿Qué es un adeudo fiscal, según el SAT?
Si no has pagado tus impuestos o cualquier otro crédito fiscal de acuerdo a lo que establecen las leyes y el SAT, posiblemente tengas alguna multa o adeudo fiscal.
Ya sea que no lo hayas hecho porque se te pasó el tiempo, porque ignorabas que lo tenías que hacer o fue de forma intencional, ahora tendrás que pagarlos, de lo contrario el SAT puede recurrir a distintas medidas para obtener ese dinero.
Una de las cosas que puede hacer el SAT, y que es de las más conocidas, es realizar embargos, o que tu nombre esté en el Buró de Crédito.
Te podría interesar
Y otra más, es el bloqueo de cuentas bancarias de empresas como Santander, BBVA, Banamex o cualquier otro banco del que el SAT tenga reconocimiento que has recibido dinero.
¿Cuándo es que el SAT puede bloquear cuentas de Santander, BBVA, Banamex u otros bancos?
De acuerdo a lo que establece el Servicio de Administración Tributaria, sí puede bloquear cuentas bancarias cuando se presentan las siguientes situaciones:
- Cuando tienes adeudos fiscales que no has pagado
- No interpusiste un medio de defensa
- En el caso de que sí hayas puesto de defensa, éste haya concluido a favor del SAT.
- Que el adeudo fiscal no esté garantizado o sea insuficiente.
Esto puede aplicar a cualquiera de tus cuentas bancarias, sin importar el banco de donde sean.
De esta forma, el SAT puede realizar el cobro por el dinero que tengas o recibas, congelándolo y solicitando directamente a la institución bancaria la inmovilización y transferencia que encuentre a tu nombre, hasta por el monto de tus adeudos fiscales.
¿Cómo se puede evitar el bloqueo de cuentas bancarias por adeudos fiscales al SAT?
Si no quieres que inmovilicen tus cuentas de banco, la solución que brinda el SAT es el depósito en dinero o carta de crédito, una prenda o hipoteca, la fianza, que un tercero pague (comprobando la solvencia económica) y algunas más.
Ahora que conoces que en cualquier momento el SAT puede disponer del dinero que tengas en tus cuentas bancarias y que tiene la autoridad para retenerlo, no olvides mejor ponerte al corriente con los adeudos fiscales y que no se te pase el pago de impuestos. Toma en cuenta que cuando el SAT bloquea cuentas, ya sea Banamex, BBVA, Santander o cualquier banco, no pueden hacer algo por ti y liberar dinero.