La inflación general de México desaceleró en diciembre más de lo previsto, alimentando los argumentos para que el banco central siga flexibilizando su postura monetaria, incluso con recortes a la tasa clave de mayor magnitud a los que ha venido aplicando en los últimos meses.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se moderó a un 4.21 por ciento a tasa interanual, su nivel más bajo desde febrero de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, INEGI.
Analistas proyectaban una tasa de un 4.28 por ciento, según un sondeo de Reuters.
En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, repuntó a un 3.65 por ciento, después de 22 meses continuos en descenso.
El Banco de México rebajó a mediados de diciembre la tasa de fondeo interbancaria en 25 puntos base (pb) por quinta vez en 2024 y adelantó que podría seguir reduciendo el costo de los créditos a lo largo de este año, incluso con recortes de mayor magnitud.
En una entrevista con Reuters días más tarde, el subgobernador Jonathan Heath dijo que la junta de gobierno del banco central podría discutir una baja de hasta 50 pb en su primera decisión de 2025 programada para el 6 de febrero.
Estos son los productos que sufrieron incrementos en diciembre
Sólo en diciembre, los precios crecieron un 0.38 por ciento respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.51 por ciento, según el INEGI.
Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el transporte aéreo, el rubro de loncherías, fondas, torterías y taquerías y el pollo, mientras que la papaya, el tomate verde y la cebolla fueron los que más descendieron.