Roberto Capuano, coordinador del proyecto de la primera armadora mexicana de carros eléctricos ‘Olinia’, dijo que uno de los objetivos que se plantea el gobierno federal es tener las primeras unidades para el Mundial de Futbol de 2026 que se desarrollará parcialmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey además de Estados Unidos y Canadá.
Aunque aún no se tienen detalles sobre la inversión, donde se ubicarán las armadoras así como una proyección de las ventas estimadas de este auto eléctrico, Capuano aseguró que los ingenieros mexicanos tienen la capacidad de desarrollar este modelo de transporte así como desarrollar la tecnología que permita un costo accesible.
Cabe señalar, que este auto eléctrico estará diseñado por académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Secretaría de Humanidades, Ciencias y Tecnologías e Innovación (Secihti) y es probable que tengan un costo que ronden de los 90 mil a los 150 mil pesos.
"Esperamos (que la empresa) pueda estar mostrando el primer modelo, en la calle, en el Mundial de Futbol de 2026", dijo el funcionario en entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias.
Te podría interesar
"La intención que nosotros tenemos y la describimos de manera general es que podamos llegar al Mundial de Futbol sobre un Olin", dijo.
De manera preliminar, el gobierno de Claudia Sheinbaum plantea destinar hasta 25 millones de pesos para el desarrollo de los prototipos y características de los vehículos. Una vez que esto sea completado, se buscará que haya inversores privados en asociación con la administración federal.
Se tiene previsto que la armadora mexicana de los vehículos Olinia se establezca de manera regional a fin de atender la demansa especifica de los estados sin que esto represente un alto costo en su producción y se mantengan los rangos de precios previstos.
"Lo que estamos buscando que esta empresa tenga viabilidad económica, es decir, que sea negocio, que gane dinero porque sin eso consideramos que no podríamos hacer algo de largo plazo en un mercado altamemte competitivo", sostuvo Capuano.
Así son los carros eléctricos que alista el gobierno federal
Roberto Capuano, el encargado del proyecto Olinia, comentó que colaboran investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional del México para efectuar el plan, que contempla el diseño y lanzamiento de tres vehículos eléctricos.