Ante el anuncio de un impuesto del 19 por ciento para los productos importados a través de plataformas digitales que impuso el Gobierno de México, Shein informó que se adaptará a este nuevo esquema y se asegurará de que los consumidores continúen teniendo acceso a moda de bajo costo, así como a productos de belleza y estilo de vida.
En la Miscelánea Fiscal para 2025, en el capítulo 12, la Secretaría de Hacienda detalló que las plataformas digitales deberán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y pagarán el impuesto al valor agregado (IVA) por las compras que sean producto de la importación de mercancías a México.
Por su parte, un portavoz de la empresa asiática aseguró a Radio Fórmula Digital que respetará las leyes y regulaciones mexicanas, incluyendo aquellas relacionadas con temas aduanales y de impuestos.
“Actualmente hacemos las declaraciones necesarias y pagamos los impuestos solicitados, incluyendo el IVA local, en todas las órdenes. Adicionalmente, trabajamos con nuestros socios logísticos para asegurarnos del cumplimiento de las regulaciones para las órdenes que excedan el umbral legal de De Minimis”.
Además, aclararon que mantendrán costos accesibles en sus productos, una de las principales características de la empresa, los cuales, “es el resultado de nuestro modelo de negocio, basado en tecnología on-demand, así como de una cadena de suministro flexible”.
Cabe mencionar que, además del impuesto, el gobierno mexicano instó a las plataformas digitales a tramitar la firma electrónica (e.firma), así como proporcionar un domicilio en territorio nacional y designar a un representante legal.
No obstante, pagarán el IVA a través de la “Declaración de pago de impuesto al valor agregado, por prestación de servicios digitales” a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago.
Así le fue a Shein tras ser analizado por la Profeco
En la Revista del Consumidor del pasado mes de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó tiempos de entrega, calidad del envío y entrega, información de seguimiento que proporciona, descripción del producto, así como posibles incumplimientos a la entrega del producto,
De dichos rubros, Shein sólo reprobó en la descripción del producto, pero destacó en la fecha de recibido, pues el estimado era del 15 al 22 de noviembre, pero llegó entre el 7 y 10 del mismo mes.
Pese a ello, la Profeco reveló que calidad en los materiales de los productos de Shein no fue satisfactoria, sin embargo, no precisó si se refería a textiles, productos de belleza o tecnología, pero destacó que no se pagó por el envío, aunque se entregaron en diferentes fechas.