La inesperada popularidad de la compañía china DeepSeek en el mercado de la inteligencia artificial (IA) amenaza el éxito del fabricante de semiconductores Nvidia y acentúa la guerra entre Estados Unidos y el país asiático por hacerse con el dominio mundial de esta tecnología.
DeepSeek está liderando las listas de descargas de la App Store tanto en Estados Unidos como y China gracias a una innovadora apuesta por el código abierto, los bajos costes y la eficiencia.
Su éxito ha afectado este lunes especialmente a Nvidia, cuyas unidades de procesamiento gráfico (GPUs) son especialmente importantes para el desarrollo de la IA, la misma que le ha llevado a ser la compañía de mayor capitalización bursátil del mundo.
El fabricante de chips estadounidense Nvidia se desplomó un 16.9 por ciento este lunes en Wall Street y perdió unos 600 mil millones de dólares, el mayor recorte diario de valor de una empresa cotizada en la historia, según CNBC. Nvidia comenzó la jornada como la empresa más grande de la bolsa y terminó en el tercer lugar.
A raíz de la popularidad de DeepSeek, fabricantes de chips como Nvidia, Arm o Advanced Micro Devices (ADM) temen que los bajos costos de los modelos chinos puedan llevar a una menor demanda de sus productos.
La guerra por la IA entre EU y China
El éxito de DeepSeek tiene lugar poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el proyecto ‘Stargate’, que invertirá 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir nuevos centros de datos para apoyar proyectos de IA.
En este sentido, Ben Barringer, analista tecnológico de Quilter Cheviot, apunta en una nota enviada a inversores y recogida por CNBC que los modelos de DeepSeek podrían intensificar “la guerra de la IA entre Estados Unidos y China, sobre todo tras el reciente anuncio de Stargate”.
Con él coincide Srini Pajjuri, analista de semiconductores de la firma Raymond James, que señala que la competencia de DeepSeek podría incrementar “la urgencia” de grandes tecnológicas de Estados Unidos por diferenciarse de opciones más baratas como la aplicación asiática.
Por otro lado, Barringer señala que la aparición de los modelos de DeepSeek abren un debate sobre cuánto necesitan gastar las empresas para entrenar su IA.
Jeffrey Emanuel, fundador de la iniciativa Pastel Network, señala en un artículo que la popularidad de la aplicación china “sugiere que todo el sector (tecnológico) ha estado gastando masivamente en recursos informáticos” y que Nvidia podría enfrentarse a “un camino mucho más dificultoso para mantener su actual trayectoria de crecimiento”.
Más allá de la competencia china, el éxito de Nvidia también podría verse alterado por los planes de Trump de imponer altos aranceles a las importaciones de países como México, donde la tecnológica tiene pensado comenzar a producir unos servidores muy demandados para desarrollar IA.
¿Qué es DeepSeek, la nueva IA de China con la que amenaza a EU?
- DeepSeek es una startup de IA proveniente de China que fue fundada por Liang WengFeng.
- En Google Play basta con buscar su nombre, poner tu correo y automáticamente ya tienes acceso a la app. Debes hacer una pregunta o subir una imagen para tener información en cuestión de segundos.
- Es un asistente de Inteligencia Artificial gratuito y de código abierto.
- El modelo de IA es tan eficiente porque aprende por sí misma con la siempre efectiva prueba y error.
- En estos días, los usuarios están descargando el modelo R1 de DeepSeek, que, según los expertos, es comparable con el o1 de OpenAI (la firma creadora del ChatGPT).
- Esta nueva IA puede resolver problemas matemáticos, la programación y comprende la inferencia del lenguaje natural.
- De acuerdo con la empresa, este modelo fue entrenado durante 55 días con un presupuesto de 5,57 millones de dólares, una cifra notablemente inferior, por ejemplo, a la horquilla de entre 100 y 1.000 millones de dólares que Anthropic dijo haber invertido para entrenar sus modelos, apunta hoy The Wall Street Journal.