Olinia, el auto compacto eléctrico hecho en México, ya tiene casa y será Puebla, que tiene una gran tradición en la fabricación de automóviles, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Industrialización y Prosperidad Compartida, del Plan México y que ayer presentó el gobierno de Claudia Sheinbaum ante empresarios.
De acuerdo con los planes de la actual administración, este auto eléctrico estará diseñado por académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Secretaría de Humanidades, Ciencias y Tecnologías e Innovación (Secihti) y es probable que tengan un costo que ronden de los 90 mil a los 150 mil pesos.
El Plan México contempla que Olinia forme parte del plan gubernamental para el sector automotriz y de electromovilidad hacia 2030, y también incluye 10 proyectos de electromovilidad en transporte público.
En ese sentido, el gobierno federal dará este año permisos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitan regulaciones para estaciones de carga, cargadores e infraestructura.
Te podría interesar
Con el Plan México, la administración de Claudia Sheinbaum dará impulso al sector automotriz y electromovilidad, entre los que destacan la creación de 10 proyectos de electromovilidad en transporte público o ‘Rutas del Bienestar’ en Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Guerrero y Oaxaca.
Olinia: la bandera para el Mundial de Futbol en 2026
Roberto Capuano, coordinador del proyecto de la primera armadora mexicana de carros eléctricos ‘Olinia’, dijo que uno de los objetivos que se plantea el gobierno federal es tener las primeras unidades para el Mundial de Futbol de 2026 que se desarrollará parcialmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey además de Estados Unidos y Canadá.
Para el prototipo de Olinia, el gobierno de Claudia Sheinbaum plantea destinar hasta 25 millones de pesos para el desarrollo de los vehículos. Una vez que esto sea completado, se buscará que haya inversores privados en asociación con la administración federal.