Economía

FINANZAS PERSONALES

Buró de crédito 2025: ¿qué pasa si ya pasaron 5 años de mi deuda?

Te explicamos el destino de tu deuda después de que han transcurrido varios años y qué pasa con tu historial en el Buró de crédito.

¿Se puede salir del Buró de Crédito después de 5 años? Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Buró de crédito es uno de los peores dolores de cabeza de las personas, por lo que si también te anda ‘quitando el sueño’ seguramente te estarás preguntando ¿qué pasa si ya pasaron cinco años de mi deuda?

Primero necesitas saber que el Buró de crédito es una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que genera informes del historial crediticio de una persona o empresa.

Se trata de empresas privadas, que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, lo anterior con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos.

En esta recopilación de datos se incluye información relacionada con su actividad financiera respecto al crédito, es decir, si es puntual al momento de realizar sus pagos o si comienza a acumular deudas con el crédito.

¿Se puede salir del Buró de crédito después de 5 años?

Si tienes una deuda pendiente, pero ya ha pasado algún tiempo, te explicaremos ¿qué pasa si ya pasaron cinco años de mi deuda?

De acuerdo con expertos en finanzas, las personas pueden salir del Buró de Crédito, siempre y cuando la deuda no sea superior a los 2 millones 500 mil pesos, y sin que la persona haya cometido algún delito para obtener un crédito.

No obstante, la temporalidad en la que se mantiene el registro en la popularmente llamada ‘lista negra’ dependerá del monto de la deuda.

Por ejemplo, cuando tu deuda sea igual o menor a 157 pesos se eliminará en un año, mientras que los montos iguales a 3 mil 145 pesos se anularán en dos años, en tanto que los adeudos menores a 6 mil 260 pesos se eliminarán de tu historial en cuatro años.

Mientras que, los adeudos menores a 2 millones 500 mil pesos se eliminarán en un periodo de seis años.

Así que si ya pasaron cinco años de tu deuda y el valor se encuentra por debajo de los 6 mil 260 pesos, buenas noticias pues tu registro ya no aparecerá en el Buró de crédito.

¿Cómo te afecta aparecer en el Buró de crédito?

Pese a que aparecer en el Buró de crédito no es del todo malo, la realidad es que las deudas sí podrían traer consecuencias negativas tanto a corto como largo plazo.

Entre algunas de las desventajas de aparecer en la ‘lista negra’ se encuentran:

  • Impedimentos para obtener financiamientos. Si tienes un bajo puntaje de historial crediticio se te pueden cerrar las posibilidades de obtener préstamos, tarjetas de crédito e incluso hipotecas.
  • Mayor tasa de interés. Si consigues obtener un crédito, podrás se acreedor a tasas de intereses más altas, debido al riesgo percibido por los bancos.
  • Ámbito profesional. Si te desenvuelves en puestos relacionados con economía y finanzas, es muy probable que tus empleadores revisen tu historial crediticio antes de contratarte.