Economía

PRECIOS

Inflación se ‘calma’: desacelera hasta 4.99% en agosto en México

La inflación desaceleró en agosto luego de varios meses de presiones.

Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación en México se puso 'buena onda' y mostró una fuerte desaceleración hasta ubicarse en 4.99 por ciento en el mes de agosto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En agosto de 2024, el INPC presentó un aumento de 0.01 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.99 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.55 por ciento y la anual, de 4.64 por ciento", dijo la dependencia en un comunicado.

Así, la inflación se moderó en agosto en línea con los pronósticos del mercado, favorecida por una baja en los precios de los productos agropecuarios, fortaleciendo los argumentos para que el Banco de México (Banxico) recorte nuevamente su tasa clave de interés.

Por su parte, el índice de precios subyacente -visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad- incrementó un 0.22 por ciento a tasa mensual y se ubicó en un 4.0 por ciento a tasa anual.

El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.70 por ciento mensual y un alza del 8.03 por ciento anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron un 2.08 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron un 0.48 por ciento, dijo el Inegi en un comunicado.

Banxico vs. inflación

El Banco de México ha dicho que estará muy atento al comportamiento de la inflación para tomar decisiones respecto a la tasa clave de interés.

A inicios de agosto la redujo en 25 puntos base a un 10.75 por ciento y la próxima decisión será el 26 de septiembre. _Con información de Reuters