A días de que legisladores discutan la Reforma Judicial en el Senado de la República, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, señaló que el Estado de Derecho es una de las claves para impulsar la relocalización de empresas, mejor conocida como ‘nearshoring’.
Durante su participación en el evento 'México Siglo XXI' de la Fundación Telmex, el hijo del empresario Carlos Slim destacó que ahora el país está en un ‘momento histórico’, ya que el nearshoring, la integración económica con América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro “están creando un entorno favorable para el crecimiento acelerado” de la economía mexicana.
Tener un Estado de Derecho es clave para un crecimiento fuerte en México: Slim Domit
En ese contexto, el empresario señaló que la inversión privada nacional representa hasta un 80 por ciento de la inversión total del país y junto con las inversiones pública y extranjera se podrá fortalecer y sostener el crecimiento económico de México, siempre y cuando haya un Estado de Derecho.
“(La inversión nacional, pública y extranjera) son la clave para acelerar el desarrollo, con unidad nacional y Estado de Derecho estas dinámicas tienen un potencial enorme para generar un crecimiento fuerte y sostenido, generar más empleos, eliminar la pobreza extrema y posicionar a nuestro país en un lugar privilegiado en la economía global”, dijo.
Integrantes del sector empresarial y personal del Poder Judicial señalan que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador atenta en contra del Estado de Derecho, debido a que puede afectar la independencia del Poder Judicial en México.