El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un plan de sustitución de importaciones en alimentos; sin embargo, tocará al siguiente Gobierno -encabezado por Claudia Sheinbaum- considerar llevarlo a cabo. Esta 'maniobra' no es reciente, el mandatario federal ya lo había propuesto y en México esta estrategia se implementó hace ya algunos años.
"Yo creo que hay que ir a la autosuficiencia (alimentaria) y pienso también que sería conveniente preparar un plan de sustitución de importaciones hacia adelante", declaró este jueves el jefe del Ejecutivo.
El plan de López Obrador consiste en tener autosuficiencia de recursos en el país, en este caso de alimentos, y busca que todo lo que se consuma en la región sea made in Mexico. Algo así como Burger Boy... en vez de McDonald's. Te explicamos.
Esta es una estrategia que enfatiza el desarrollo industrial a través de la sustitución de importaciones, con bienes producidos domésticamente, con el objetivo de motivar el desarrollo de la industria doméstica, explica el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Te podría interesar
Lo anterior quiere decir que con dicha táctica se busca reducir la dependencia de un país en la importación de bienes extranjeros, promoviendo la producción local de esos productos. En ese escenario, las y los mexicanos consumiríamos (más) productos hechos en 'tierra azteca'.
Durante la época de la sustitución de importaciones, era común que empresas mexicanas crearan productos similares a las de compañías estadounidenses. Un ejemplo emblemático de esta política, era la empresa de juguetes de Lilí Ledy, que creó a la popular muñeca Bárbara para sustituir a Barbie de Mattel.
También manufacturó muñecos de acción como los G.I Joe, además de que llegó a licenciar productos de Star Wars. En el Museo del Juguete en la Ciudad de México se pueden apreciar todas esas piezas; sin embargo, 1985 la firma mexicana cerró por motivos sindicales.
Otro caso icónico fue el de las legendarias hamburguesas Burger Boy, extremadamente populares en la década de los 80 y que eran nuestra versión nacional de McDonald's y Burger King. Aunque el primer McDonald's en México fue construido en 1985 en Periférico, posteriormente y tras el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se convirtieron en un “monstruo” de la comida rápida en el país.
Fue justamente por el TLCAN (actualmente llamado T-MEC) que muchas empresas nacionales, algunas de ellas manejadas por el Estado, comenzaron a menguar y quebrar o ser adquiridas por compañías transnacionales. Y viceversa, hubo empresas mexicanas que triunfaron y comenzaron a dominar el mercado norteamericano, como Bimbo.
La primera vez que lo refirió AMLO fue en una reunión con su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, así como su par en Canadá, Justin Trudeau. El fin era aplicar la estrategia en los tres países de América del Norte.
Junto a Biden y Trudeau, según información del diario alemán Deutsche Welle, el mandatario mexicano aseguró que los tres países procuran "ser cada vez más autosuficientes" y "hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar" del continente.
¿Cuándo hubo sustitución de importaciones en México y cómo era?
¿Y qué sabemos sobre este 'movimiento' en años anteriores en México?
La sustitución de importaciones se mantuvo en México con distintos matices desde 1940 hasta 1982, cuando se empezó a desarrollar la estrategia basada en la apertura comercial. Por lo general, su objetivo es fortalecer la industria nacional, crear empleo y mejorar la balanza comercial al disminuir la salida de divisas.
Según el documento titulado Sustitución de importaciones y apertura comercial: Resultados para México, cuyo autor es José Romero, se registró un crecimiento "espectacular" durante la época en que se aplicó la estrategia.
El texto -publicado en por el Centro de Estudios Económicos del Colegio de México- señala que el arranque de la sustitución de importaciones comenzó en el sexenio del expresidente Lázaro Cárdenas, pues fue entonces cuando se dio un gran auge económico originado por la prosperidad de Estados Unidos, lo que permitió el desarrollo de pequeños negocios industriales.
En ese sentido, resalta que tanto las pequeñas como las grandes fábricas que sobrevivieron a la Revolución conformaron la industria manufacturera nacional. Luego, la Segunda Guerra Mundial le dio un impulso a ambos, sobre todo a los pequeños industriales, los cuales delinearon los principios del programa de desarrollo basado en la industrialización del país.
Durante el lapso que duró la estrategia económica en México, el país logró tener autosuficiencia debido a que la producción agropecuaria creció 3.4 por ciento, la construcción creció 8 por ciento y la generación de energía eléctrica al 7.2 por ciento, según datos de José Romero.
Otro elemento que explica el crecimiento de México durante esos años fue la inversión pública, que presuntamente puso énfasis en el desarrollo de infraestructura y educación.
Ahora, la estrategia de la autosuficiencia alimentaria propuesta por AMLO implicaría avanzar en una mayor producción de granos de maíz, frijol, trigo harinero y arroz; así como en leche, carne de res, cerdo, pollo y pescado.
Además implicaría priorizar los negocios locales, por ejemplo, comprar en Burger Boy en vez de McDonalds o juguetes como Lilí Ledy en vez de Barbie por mencionar algunos._Con información de DW, UNAM y el documento Sustitución de Importaciones y apertura comercial: Resultados para México, de José Romero