En medio de la polémica internacional que ha generado en torno a la 'exclusión' del rey de España, Felipe VI, a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, diputados del PAN acusaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de “deteriorar” las relaciones diplomáticas con diversas naciones del mundo, pero, ¿dicho país es el socio comercial más importante de México en Europa?
La respuesta es no. De acuerdo con información disponible en la página web del banco Santander, la cual está sustentada con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Alemania es el principal socio comercial de México en Europa, ya que, con representa el 1.4 por ciento de las exportaciones y el 3.1 por ciento de las importaciones del país.
México se ha caracterizado por ser un país con diversas alianzas comerciales, siendo la de Estado Unidos y Canadá la más destacada, sin embargo, también posee un acuerdo con la Unión Europea desde el 2000, otro con Japón, el cual arrancó desde 2005, así como la fundación en 2012 de la Alianza del Pacífico junto con Colombia, Chile y Perú.
El pasado mes de julio, las exportaciones de México hacia España alcanzaron los 528 millones de dólares, mientras que las importaciones se situaron en 636 millones de dólares, resultando en un balance comercial negativo de 108 millones de dólares para la economía mexicana.
¿Por qué no estará el rey de España en toma de protesta de Sheinbaum?
Ante el enojó de España por la exclusión del rey Felipe VI, Claudia Sheinbaum afirmó que no se invitó al monarca español por el 'desdén' hacia el país y a López Obrador.
Precisó que el 1 de marzo de 2019, el titular del Ejecutivo Federal envió de manera personal, una misiva a Felipe VI en la que pedía que el Reino de España expresara de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados por la conquista.
"En el mes de julio pasado, se envió una nota diplomática, por medio de la cual se invitó al presidente de su gobierno, Sr. Pedro Sánchez Castrejón a asistir a dicha ceremonia. Hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular", explicó la mandataria electa.
Asimismo, indicó que para el gobierno que encabezará a partir del 1° de octubre, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de la vida pública.