Flix, la empresa alemana matriz del gigante del transporte FlixBus, anuncia su llegada a México en 2025. Basándose en su modelo de negocio apalancado en tecnología, "ofrecerá un servicio confiable, cómodo y sustentable a precios accesibles" en los viajes de pasajeros en autobús, afirmó el CEO y cofundador de la firma, André Schwämmlein.
"México tiene una fuerte historia y cultura de viajes en autobús a la que queremos contribuir. Con nuestra plataforma tecnológica de reservaciones, la aplicación, la marca global y el know-how, estoy seguro de que brindaremos una experiencia de viaje moderna a los clientes mexicanos", expresó el empresario alemán.
Agregó que han visto una demanda significativa de dichos servicios en México. Flix afirma que "está dedicada a brindar calidad constante, estándares de seguridad y una experiencia perfecta para el cliente en cada región donde operamos, al establecer una oferta de mercado competitiva y opciones más confiables al usuario", precisó.
Flix ya inició proceso de formación en México
Con su entrada en el mercado mexicano, la empresa alemana con presencia en Estados Unidos y Sudamérica, busca crecer el mercado de transporte de pasajeros, generar un número importante de puestos de trabajo y contribuir al crecimiento económico del país, a través del modelo de negocio de la compañía.
La compañía ya inició el proceso de formación de un equipo local en México, y nombró como director a Carlos Magaña Campos, que tiene sólida trayectoria en lanzar en el mercado mexicano, operadores globales en industrias disruptivas. "Flix será una gran oportunidad de crecimiento para operadores de transporte actuales que busquen innovar y apelar a nuevas formas de comercialización apalancadas en tecnología y uso de datos".
El equipo en México buscará reclutar colaboradores, así como socios de autobuses locales para establecer a Flix en territorio nacional. "Se estima que el mercado mexicano de autobuses oscila entre 6 y 8 mil millones de euros. Flix aportará a la industria al innovar a través de nuestra plataforma tecnológica, conocimiento global y un gran equipo de ejecución a nivel local", expresó Magaña.
"Además, estamos muy emocionados de generar una red sólida de autobuses en el país, la formación de un equipo fuerte y profesional que trabajará para beneficiar a operadores nuevos y existentes, así como a los usuarios que buscan una gran experiencia y precios competitivos", puntualizó.
Flix en Estados Unidos
En 2021, Flix adquirió Greyhound Lines, el mayor proveedor de transporte en autobús de larga distancia en Estados Unidos, que ha sido un paso importante en la expansión de la compañía. Desde su lanzamiento en 2013, Flix atiende a más 400 millones de viajeros en todo el mundo en más de 5 mil 600 destinos en donde lo prefieren, ya que la calidad de su personal y sus servicios lo respalda.
El modelo de negocio de Flix ya ha logrado éxito en 44 países en cuatro continentes. Impulsado por una mayor conciencia sobre los viajes sostenibles, Flix aspira a convertirse en una compañía de carbono neutral en Europa para 2040 y a nivel mundial para 2050.
Mientras Flix se encarga de la tecnología, el servicio al cliente, la gestión de calidad, la planificación de la red, así como del marketing y las ventas, los socios locales de confianza de Flix se encargan de las operaciones diarias y de la gestión de los conductores. Con este modelo de negocio y la red global de Flix, la economía local se beneficia no sólo del desarrollo de empresas locales y nuevos empleos, sino también del aumento del turismo y de viajeros locales.