El peso mexicano se apreció durante la mañana de este martes 24 de septiembre y cerró en 19.3371 por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Esto representa una apreciación del 0.37 por ciento con respecto al valor del día de ayer presentado por Banxico, el cual fue de 19.4104 unidades por billete verde.
La apreciación de la moneda local se da por el debilitamiento del billete verde y por un mejor ambiente para los activos de riesgo luego de que China anunció una serie de estímulos económicos, lo cual interrumpe cuatro jornadas seguidas de pérdidas en las que acumuló un retroceso de 1.7 por ciento.
"En términos generales lo que estamos viendo a nivel global es un debilitamiento del dólar que se ve reflejado en el peso mexicano", dijo Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma Roga Capital, y retomó Reuters.
¿Cómo le fue a la inflación en México durante la primera quincena de septiembre?
La inflación interanual continúo desacelerando y el Índice General de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.66 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de septiembre, con lo que logró cuatro quincenas consecutivas a la baja, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En la primera quincena de septiembre de 2024, el INPC presentó un incremento de 0.9% respecto a la quincena anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 4.66 por ciento", precisó el Inegi.
Esto fue menor del 4.73 por ciento que anticipaban los analistas, de acuerdo con un sondeo realizado por Reuters.
Mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir el desarrollo de los precios al eliminar los productos de mayor volatilidad, se ubicó en 3.95 por ciento a tasa anual, con lo que alcanzó su mejor nivel desde febrero del 2021.
"A la inflación le ha ayudado la desaceleración económica de México y la política monetaria restrictiva del Banco de México. Por el contrario, el alto déficit presupuestario y la volatilidad del tipo de cambio presionan al alza la inflación", explicó Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base, en su cuenta de X (antes Twitter).
Debido a las cifras de la inflación, el mercado prevé que Banxico recorte su tasa interbancaria de referencia en al menos 25 puntos, luego de que durante el mes de agosto realizó un recorte de 25 puntos base.