Tupperware, una de las marcas más emblemáticas de recipientes de plástico, se declaró en quiebra tras apegarse al Capítulo 11 de la legislación estadounidense en Delaware; las acciones de la compañía se encuentran suspendidas en la Bolsa de Nueva York, ¿pero qué fue lo qué pasó? A continuación te decimos las claves que llevaron a su declive.
Laurie Ann Goldman, directora ejecutiva de Tupperware, declaró que esta compañía -nacida en 1946- se ha visto afectada por el entorno macroeconómico de los Estados Unidos, al grado de que tuvo que cerrar su única fábrica en los Estados Unidos durante el mes de junio y despidió a 150 empleados.
¿Cuáles son las claves de la quiebra de Tupperware?
Los dos factores clave que explican la quiebra de Tupperware son: una mayor competencia y la caída en la demanda de sus productos en los EU, de acuerdo con la agencia EFE. A partir del año 2020, con la llegada de las primeras olas de la pandemia de COVID-19, la compañía empezó a mostrar mayores problemas de liquidez.
Durante 2023, la situación de esta compañía se agravó: sus acciones cayeron hasta en un 75 por ciento; aparte de que presentó un desbalance en sus cuentas, ya que sus activos eran de entre 500 y mil millones de dólares, mientras que los pasivos (deudas y otras obligaciones a pagar) fueron de entre mil y 10 mil millones de dólares.
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El fabricante de plásticos también ha pedido préstamos por 700 millones de dólares (alrededor de 13 mil 300 millones de pesos, al tipo de cambio actual). Durante tres meses, Tupperware tramitó la declaración de quiebra ante las autoridades de Delaware, con esta medida buscan operar durante el proceso de quiebra y facilitar su venta.
¿Los recipientes de Tupperware perdieron su popularidad?
Uno de los factores que explican la quiebra de Tupperware es la caída en las demandas de sus productos, una situación que ya había evidenciado un reportaje del Washington Post en 2023. La compañía basaba su modelo en las ventas por catálogo o en reuniones, sin embargo, las nuevas generaciones poseen nuevos hábitos de consumo y realizan la mayoría de sus compras online.
El entonces director ejecutivo de Tupperware, Miguel Fernández, declaró que la nueva estrategia sería llegar a los mercados minoristas y los estantes de las tiendas; aparte de que también buscaron darle un nuevo impulso a la marca a través de referencias en series como 'The Marvelous Mrs. Maisel' o 'American Horror Story'.
Para México, los planes de Tupperware eran abrir 50 tiendas en el periodo de 2022 a 2025, no obstante, la quiebra de la compañía dificultará que se aperturen estas unidades. Nuestro país era uno de los mercados más importantes en Latinoamérica, junto a Brasil y Chile.