Economía

IMPUESTOS

Trump hace escuela: senadores de EU piden que vuelvan los aranceles al acero mexicano

Un grupo bipartidista de senadores indicaron que las importaciones de acero mexicano han aumentado en un 500 por ciento.

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos le pidieron a Joe Biden que regresen los aranceles que había impuesto Donald Trump al acero mexicano. Créditos: Pixabay y EFE
Escrito en ECONOMÍA el

En plena temporada electoral en Estados Unidos, un grupo bipartidista de senadores le solicitaron al presidente Joe Biden que vuelva a imponer aranceles al acero mexicano como una manera de protegerse contra la posible influencia de China en el mercado estadounidense. Algo semejante a lo que ya había hecho Donald Trump.

Los legisladores, encabezados por el republicano Marco Rubio, enviaron una misiva en la que solicitaron establecer un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de acero mexicano. 

En el año 2019 se estableció un acuerdo que redujo estas tarifas, pero que señalaba que se podían volver a imponer si la producción de una nación incrementaba. 

"Las importaciones de acero mexicano están aumentando mucha más que los niveles históricos de comercio. Las importaciones de conductos de acero mexicano han aumentado alrededor de un 500 por ciento con respecto al periodo de referencia 2015-2017 y podrían aumentar hasta un 700 por ciento este año", precisaron los senadores estadounidenses. 

Visto así, argumentaron, estaban obligados a reimponer las barreras para que se detuviera el aumento y se protegiera a los trabajadores de acero de ese país. 

Entre los senadores firmantes, además de Mark Rubio de Florida, se encuentran: Sherrod Brown de Ohio; Mike Braun de Indiana y Bob Casey de Pensilvania. 

Acero. Créditos: Pixabay

Trump impuso aranceles al acero importado de México en 2018

El expresidente y actual candidato republicano Donald Trump impuso aranceles al acero proveniente de México en el año 2018, pero en el 2019 se firmaron acuerdos para reducirlos. 

Apenas en julio de este 2024, el presidente Biden instruyó que se aplicara un 25 por ciento al acero mexicano fundido o colado fuera de esa nación antes de ser procesado para sacar un producto final. 

De acuerdo con la Casa Blanca, el 13 por ciento de los productos de acero mexicanos importados a Estados Unidos eran vertidos o fundidos en otros países. 

Estas medidas son parte de un constante esfuerzo para impedir que China evada las tarifas y así se evite que inunde con sus productos acereros el mercado estadounidense. _Con información de The Hill