Economía

PESO

El peso anda patriota: agarra de piñata al dólar esta semana… y sí, pese a Reforma Judicial

Por tercera jornada, el peso se aprecia este viernes.

Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Pese al descalabro que 'sufrió' por la Reforma Judicial, el peso mexicano se puso patriótico y este viernes cerró los negocios en 19.2142, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Eso significa una ganancia de 0.25 centavos o 1.32 por ciento respecto al precio de referencia de ayer jueves.

En la sesión de este viernes, la moneda fluctuó en un nivel máximo de 19.3180 y un nivel mínimo de 19.2050, según datos de Banxico. 

Mientras tanto, en ventanilla bancaria, el dólar se vende a 19.7200 pesos y a la compra está en 18.61 pesos, indican reportes de Citibanamex.

Y, ¿qué le pasa al peso mexicano? La moneda ha tenido una caída ante el dólar desde las elecciones del pasado 2 de junio y hasta superó la barrera de las 20 unidades; este debilitamiento fue en respuesta al temor hacia la aprobación de la Reforma Judicial.

Sin embargo, en las últimas dos sesiones ha tenido una apreciación gracias a los datos económicos de Estados Unidos; incluso, el miércoles 11 de septiembre lideró las ganancias. Bloomberg explica que los temores y sentimientos negativos sobre la situación alcanzaron el punto máximo al que podían llegar, por lo que ya están bien digeridos.

El peso se fortalece esta semana, pese a Reforma Judicial

En la semana, el peso mexicano sacó su 'músculo' y acumuló ganancias en 3.92 por ciento.

De acuerdo con Reuters, los mercados de México otra vez avanzaron por un alentador ambiente para los activos de riesgo debido a crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) comenzaría a flexibilizar su política monetaria la próxima semana con un fuerte recorte de tasas de 50 puntos base.

Si bien los últimos datos económicos parecían respaldar una rebaja de 25 puntos básicos el miércoles, el expresidente de la Fed de Nueva York, Bill Dudley, afirmó que existen razones para pensar en un recorte de 50 puntos base, lo que mantenía al dólar presionado frente a una cesta de monedas.

El martes por la noche, el peso se debilitó hasta 20.1470 por dólar mientras el Congreso realizaba la discusión y aprobación de la polémica reforma al Poder Judicial. Sin embargo, ha recuperado terreno desde entonces.