Economía

POLÍTICA

Reforma Judicial: ¿por qué Texas quiere ganarle inversiones a México?

La iniciativa fue aprobada por el Congreso de la Unión y ya sólo falta que la aprueben 17 congresos locales para que se modifique la Constitución Mexicana.

Algunos sectores de Texas quieren aprovechar la incertidumbre de la Reforma Judicial para atraer inversores que duden en llegar a México. Créditos: Pixabay y Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El Congreso de la Unión en México, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, aprobó con el voto de las dos terceras partes la Reforma Judicial, lo que ha causado la incertidumbre económica y nos lleva a preguntarnos: ¿por qué Texas quiere ganarle inversores a México? 

La Texas Public Policy Foundation, un instituto de investigación texano no partidista, indicó que el estado norteamericano se encuentra listo para recibir la inversión que quiera salir de México ante la incertidumbre causada por la iniciativa que busca elegir a los jueces por voto popular. 

"Texas está listo para recibir los dólares de inversión que puedan estar buscando un nuevo hogar como resultado de la incertidumbre que rodea la radical Reforma Judicial en México. Nosotros ofrecemos un entorno estable y amigable para los inversores globales, que no cambien drásticamente los poderes. Respetamos a las empresas", indicaron en la red social X (antes Twitter). 

Esto se da una semana después de que el presidente de la American Society of México, Larry Rubin, dijera que ante la incertidumbre del cambio al Poder Judicial mexicano y por la desaparición de los reguladores autónomos, las empresas estadounidenses detuvieron sus anuncios de inversión y analizarán irse a Texas

“Ante las circunstancias actuales, hemos decidido no anunciar la enorme inversión americana programada porque estamos analizando el impacto a la certeza jurídica respecto de la reforma judicial”, dijo en entrevista el pasado 3 de septiembre, cuando se realizó la ‘Tercera Convención Bilateral: un nuevo futuro compartido’ en la CDMX.

Rubin pidió en ese momento que no se legislarán con prisas las reformas, pues ellas podrían ocasionar daños a la relación bilateral con Estados Unidos y tener repercusiones económicas. La Reforma Judicial se discutió y aprobó en ambas Cámaras en poco más de dos semanas. 

Larry Rubin. Créditos: EFE

¿Por qué quiere Texas quitarle inversores a México?

Texas quiere quitarle inversores a México, específicamente al estado de Nuevo León, en el contexto del nearshoring, ya que les ofrece incentivos fiscales y energía más barata. 

César Cadena Cadena, presidente de Clúster Energético de Nuevo León, precisó a El Economista que el estado norteamericano da electricidad más barata, pero le falta personal, aunque trabajadores calificados mexicanos podrían irse al otro país con papeles a trabajar. 

"Venimos de una guerra comercial que va a tener muchas facetas y el que gane va a tratar de aprovechar. Te vendo, no necesitas estar de este lado de la frontera, hasta el flete te vas a ahorrar. Y las empresas que no requieran de tanta mano de obra van a ser muy competitivas", dijo Cadena Cadena. 

Austin, Texas. Créditos: Pixabay

Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base, señaló que con la Reforma Judicial se aumenta la posibilidad de que la economía mexicana entre a una recesión, como pasó en el 2019 tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. 

Esta iniciativa pretende cambiar al Poder Judicial, ya que se escogerían a los jueces y ministros (incluidos los de la Suprema Corte) mediante el voto popular, donde se reduciría la duración en sus cargos. El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargaría de las elecciones y el Congreso de la Unión escogería a las y los candidatos. 

La Reforma Judicial ha causado advertencias por la ONU, calificadoras como Fitch, así como por las entidades de Citibanamex, Stanley Morgan, UBS, entre otras.  _Con información de EFE y El Economista