Estados Unidos le dio un 'respiro' al peso mexicano: la moneda cerró en 19.7935 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Así, la divisa avanzó en la sesión de este miércoles pese a la aprobación de la Reforma Judicial.
Con ello, el peso mexicano tuvo una ganancia de 1.48 por ciento frente al precio de referencia del Banco Central del martes.
En la sesión, la moneda fluctuó en un nivel máximo de 19.5490 y un nivel mínimo de 19.7490, según datos de Banxico.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende a 20.32 pesos y a la compra está en 19.21 pesos, según datos de Citibanamex.
Peso puede alcanzar los 20.50 por dólar en los próximos días
Este día se apreció la moneda mexicana luego de alcanzar uno de sus peores niveles en casi dos años por las preocupaciones sobre el impacto de una polémica Reforma Judicial, recién aprobada, y mientras los inversionistas asimilaban un esperado reporte de inflación en Estados Unidos.
Si bien el peso comenzó a tener ganancias durante las primeras horas del miércoles, justo después de la votación de la reforma, ayudado por un debilitamiento generalizado del dólar, analistas creen que la recuperación podría ser efímera y no descartan que en próximos días busque los 20.50 por dólar.
La apreciación del peso no debe ser vista como un cambio de tendencia, pues la reforma es un riesgo para el crecimiento económico de México y eleva la probabilidad de presiones al alza para el tipo de cambio en los próximos meses", dijo Banco Base, en una nota de análisis.
Inflación en Estados Unidos baja en agosto
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos bajó cuatro décimas en agosto hasta el 2.5 por ciento interanual, todavía por encima del objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que mantiene unos tipos de interés altos para reducir la tasa de inflación.
El de agosto es el dato de inflación más bajo desde febrero de 2021, por lo que crecen las expectativas de que la Fed decida empezar a recortar los tipos de interés en su reunión de la próxima semana.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos informó este miércoles de que los precios al consumo aumentaron dos décimas respecto a julio en término intermensual.
La inflación subyacente, un dato clave que excluye los volátiles precios de alimentos y combustibles, se mantuvo en el 3.2 por ciento interanual, y en términos mensuales subió tres décimas.