Economía

POLÍTICA MONETARIA

Banxico saca la ‘podadora’: recorta su tasa de interés en 25 puntos base

La inflación ha tenido serias presiones desde la última decisión de política monetaria del Banco de México.

Pese a las dudas, el Banco de México dio la sorpresa y recortó su tasa de interés. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) dio la sorpresa y recortó 25 puntos base su tasa de interés, lo que dejó el referencial en 10.75 por ciento. La decisión fue dividida. 

La Junta de Gobierno "valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario. Así, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.75%", indicó en un comunicado.

Si bien el mercado esperaba que el banco central no hiciera cambios, algunos analistas consultados por Reuters anticiparon el recorte. 

Votaron a favor del recorte Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo, mientras que votaron a favor de dejar la tasa de interés en el 11 por ciento Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. 

¿Qué efectos tendrá el recorte a la tasa de interés de Banxico?

En un entorno donde la opinión de los analistas estaba dividida sobre la decisión de la Junta de Gobierno, el recorte a la tasa de interés podría intensificar las recientes caídas del peso, de acuerdo con una nota de análisis de CI Banco. 

Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base, indicó que hacia el medio día el tipo de cambio se ubicó nuevamente arriba de las 19 unidades por dólar, cuando ya había bajado a niveles de 18 luego de que se diera a conocer que la inflación en julio fue de acuerdo a lo esperado.  

"Banco de México subió la expectativa de inflación. Ahora esperan un promedio de 4.4% para el último trimestre del año. Perdón pero no tiene sentido que esperen una mayor inflación y recorten la tasa de interés", opinó Siller en sus redes sociales. 

Inflación en México durante julio se acelera conforme a lo esperado

La inflación general en México aceleró durante el mes de junio en un 5.57 por ciento a tasa interanual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este dato fueron conforme a lo esperado por el mercado. 

"En julio de 2024, el INPC presentó un aumento de 1.05 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.57 por ciento", precisó el Inegi en un comunicado. 

Por su parte la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir los precios, pues elimina los productos con alta volatilidad, bajó a un 4.05 por ciento. 

"La menor inflación del componente subyacente ha ayudado a que la inflación no se dispare. Sin embargo, la inflación se encuentra en niveles elevados con riesgo de seguir subiendo. Del componente subyacente preocupa 1) que la inflación del sector servicios siga presionada al alza y 2) la volatilidad del tipo de cambio, que podría generar presiones al alza sobre los precios de las mercancías", indicó Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base, en su cuenta de X (antes Twitter). 

Productos con mayor variación al alza y a la baja en julio. Créditos: Inegi

Los productos que más aumentos tuvieron durante julio, en este orden, fueron el jitomate, el gas doméstico LP y la naranja; por su parte el chile serrano, la uva y el azúcar fueron los que más bajaron. _Con información de Reuters