Hace aproximadamente seis años se perfilaba el fin del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y actualmente, sobre sus ruinas, está próximo a estrenarse el Parque Ecológico de Texcoco. ¿Cómo fue el plan para este cambio?, ¿cómo luce actualmente la zona? Te contamos.
El proyecto del NAIM, diseñado por el arquitecto Norman Foster, estaba pensado para ser el más grande de América y su apertura cerraría el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador lo canceló y estrenó el AIFA.
Ahora está a punto de abrirse al público general el nuevo Parque, cuyo proyecto está a cargo de Iñaki Echeverría, en un Área Natural Protegida y sólo quedan restos de lo que un día fue la megaobra del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
La recuperación de la nueva área verde texcocana, que el Gobierno resalta como 17 veces más grande que el Bosque de Chapultepec, tendrá un costo de mil millones de dólares.
Te podría interesar
Así transformaron el cancelado NAIM en el Parque Ecológico Lago de Texcoco
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el 2014, se aprobaron los planes del Aeropuerto de Texcoco, para lo cual se desviaron los 9 ríos que fluyen desde las montañas que rodean la zona, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la obra y nombró a Echeverría para convertir la zona en el Parque Ecológico de Texcoco.
El también profesor de la Universidad de Pensilvania y de la Escuela Superior de Diseño de Harvard planificó un enfoque de "infraestructura blanda" para solucionar el desarrollo y la degradación ambiental de la zona.
El tezontle rojo, una roca volcánica que se extrae de los cerros cercanos, se pensaba usar en el NAIM, pero ahora ha sido reutilizado para elaborar un sistema de estanques y canales con los que se retenga el líquido y que serán hábitats de vida silvestre, cuencas de aguas de lluvia e islas de frescor para una CDMX asolada por las olas de calor.
Este material también fue usado para los carriles de bicicletas y pistas de correr, así como se construyó un entramado usando las partes de concreto que se abandonaron y que habrían tenido las tuberías y cables del aeropuerto.
El Parque en general tiene un área de 14 mil hectáreas donde reverdecen los pastizales, hay pantanos, selvas bajas, así como campos deportivos y caminos de senderismo.
¿Cuál es el objetivo del Parque Ecológico de Texcoco?
El Parque Ecológico de Texcoco tiene como finalidad principal hacer habitable el Valle de México, compuesto por las zonas de la CDMX y el Estado de México, para el próximo siglo, así como aumentar el tamaño de las áreas verdes de la zona.
"Ese es el objetivo principal del proyecto: hacer que este valle sea habitable durante los próximos 80 o 100 años. Y uno de los mayores desafíos que enfrentaremos para lograrlo es definitivamente el agua", indicó Echeverría para Bloomberg Businessweek.
El Parque busca, al recuperar lagos, pantanos y lagunas acuíferas, recargar el acuífero subterráneo que da el 70 por ciento del suministro de la ciudad.
Aunque la sequía podría ser perjudicial al proyecto, pues sólo se puede ver el lago Nabor Carrillo, cuyo tamaño es del triple de Central Park de Nueva York y que es el hogar de unas 60 mil aves, donde hay garzas, aves albinegras, entre otras. El lago de Texcoco tiene el 5 por ciento de su capacidad y sobrevive en un ecosistema de humedal.