El próximo 14 de septiembre, Aeroméxico, una compañía estatal y que fue privatizada en el año 2006, cumple 90 años de operaciones y para celebrarlo decidió renovar su emblemático logo por uno más dinámico y moderno por lo que a continuación te contamos quién lo diseñó y cuáles han sido sus modificaciones históricas.
La compañía, donde son accionistas los empresarios Eduardo Tricio Haro, Antonio Cosío Pando, Jorge Esteve Recolonsy y Valentín Diez Morodo, entre otros, decidió modernizar su imagen y la del "Caballero Águila" con trazos más estilizados y que transmitan los cambios internos de la compañía aérea a través de un rosto más humano, de acuerdo con Andrés Conesa, presidente de la aerolínea mexicana.
Para la firma, el 2022 significó un año de cambios pues concluyó su proceso de reestructura financiera y pudo acercarse a sus niveles de operación operación pre-pandemia. En este marco se lanzó la campaña “Nuevo Aire”.
El avión de manufactura brasileña, Embraer 190-100AR, será la primera aeronave de la compañía en mostrar la renovación de su emblema y gradualmente esta se extenderá a los 150 aviones que posee la empresa.
Te podría interesar
La aeronave elegida para estrenar este nuevo logo, es un reflejo del enfoque de Aeroméxico en la eficiencia y sostenibilidad. Este modelo ha sido reconocido globalmente por su flexibilidad y economía operativa, características que la aerolínea busca promover en su flota renovada.
El Caballero Águila y Aeroméxico a través de tiempo
Si bien la compañía fue fundada desde 1934, fue hasta finales de la década de los 50 que decidió incorporar la figura del Caballero Águila como su emblema corporativo ya que era una imagen que representaba la cultura nacional.
En aquel entonces, los colores de Aeroméxico eran predominantemente naranja, blanco y metálico.
La compañía afirma que entre los mexicas había una élite de guerreros, elegidos por su valentía, arrojo y heroismo: los Caballeros Águila, quienes vestían con un tejido de plumas y una máscara que semejaba la cabeza de un águila.
"Por estar arraigada su imagen en nuestros orígenes, se adoptó el Caballero Águila como el símbolo de Aeroméxico, con cuya fuerza luchamos todos los días por ser la mejor aerolínea del continente y ofrecer la más alta calidad en el servicio", expuso la firma.
En la década de los 80, Aeroméxico volvió a renovar su librea de la mano del artista plástico Raúl Pérez-Duarte Viesca, quien optó por una imagen sobria para el Caballero Águila optando por sencillez y elegancia en su estructura.
En la década de los 90, Aeroméxico eliminó el color naranja de su librea y se afianzó en el color gris metálico e incorporó líneas naranjas y azul oscuro y que predominaría en el Caballero Águila y que también corrió a cargo del diseñador Pérez Duarte Viesca.
En este logo, destaca que el nombre de la compañía eliminó el acentó de México para ofrecer una imagen internacional de la línea aérea.
La última modifcación que recibió el Caballero Águila de Aerméxico fue en 1997 cuando sus trazos parasaron de ser rectos por unos más suvizados y redondeados además de que el nombre de la aerolínea paso de minúsculas a mayúsculas con la letra A y M en altas.