El peso mexicano se depreció con fuerza este martes después de que una comisión de diputados aprobó el dictamen de la polémica reforma judicial, allanando el camino para su discusión a inicios de septiembre, una vez que asuma el nuevo Congreso de mayoría oficialista.
La moneda finalizó la jornada en 19.7131 unidades, su peor nivel de cierre desde diciembre de 2022, con una pérdida del 1.8 por ciento frente al precio de referencia del lunes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
"Los mercados están reaccionando ante el temor por los efectos negativos que podría traer esta reforma desde el punto de vista económico y para las empresas", afirmó Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, precisó que el peso se ubicó este día como la divisa más depreciada frente al dólar.
"La depreciación se debe al enorme riesgo que representa la reforma al Poder Judicial", dijo la experta a través de X (antes Twitter).
Desde las elecciones de junio, cuando la aplastante victoria del partido de López Obrador y aliados abrió la puerta a los cambios constitucionales, el peso se ha debilitado un 16 por ciento, como parte de una racha que lo llevó a desafiar brevemente la barrera de 20 unidades a inicios de agosto.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende ya en 20.26 pesos, según datos de Citibanamex.
Reforma judicial: ¿qué propone la iniciativa de AMLO?
La controvertida reforma, promovida por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, busca, entre otras cosas, que más de 7 mil jueces, magistrados y ministros de la corte suprema sean elegidos mediante el voto popular.
La propuesta no sólo ha llevado a miles de trabajadores judiciales a un paro de labores, sino que mantiene en vilo a los mercados y ha generado roces entre México y sus socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.
"La reforma tiene el potencial de llevar a la economía mexicana hacia una recesión", dijo la firma Banco Base en una nota de análisis. "Como está planteada, compromete la independencia del poder judicial y pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá", agregó.
No obstante, el presidente AMLO descartó que los recientes movimientos de la moneda se deban a preocupaciones por la reforma, argumentando que respondían a factores externos. "Nada que ver con el poder judicial", aseveró en su conferencia de prensa diaria.
El nuevo Congreso -en el que el oficialista Morena y sus aliados tendrán amplia mayoría- inicia sus funciones el domingo 1 de septiembre.
Bolsa Mexicana: así le fue este martes 27 de agosto
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cayó un 1.31 por ciento a 52,474.31 puntos, también el peor desempeño entre los principales mercados accionarios globales.
Los títulos de Corporación Inmobiliaria Vesta VESTA.MX encabezaron las pérdidas, con un 4.47 por ciento menos a 52.95 pesos, seguidos por los de El Puerto de Liverpool, que restaron un 4.21 por ciento a 117.03 pesos.