Si tuviste gastos inesperados o te despidieron del trabajo y dejaste de pagar tu crédito Infonavit. A continuación, te contamos cómo ponerte al corriente sin pagar más al mes.
Muchas veces alguna emergencia médica, los gastos de la escuela de los niños y hasta la pérdida del empleo que tenías pueden hacer que te retrases con los pagos del hogar y adquieras deudas. Afortunadamente, existen instituciones que pueden ayudarte a restructuras tus deudas.
¿Cómo ponerme al corriente con mi crédito del Infonavit?
Para que no pierdas tu casa, el Infonavit cuenta con la opción "Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado" un tipo de reestructuración de tu deuda con la que puedes poner al corriente tu crédito, sin importar si está en pesos o en Veces Salario Mínimo (VSM).
Esta opción te permite sumar las mensualidades que no pagaste con sus intereses al saldo total de tu crédito. Aunque en esta opción tu deuda total aumenta, la ventaja es que seguirás pagando la misma mensualidad que pagabas antes de la reestructuración.
Te podría interesar
Además, si haces tus pagos completos, a tiempo y cumples con los criterios establecidos podrías recibir un beneficio económico extra. Este dependerá del estatus de tu crédito y podrá aplicarse directamente a tu deuda para disminuirla. Para acceder a este beneficio deberás:
- Si tienes relación laboral, esta se deberá reflejar, en los registros del Infonavit, un pago bimestral de tu patrón
- Si no tienes relación laboral, deberás realizar tres pagos completos de forma consecutiva
¿Qué necesito para reestructurar mi deuda con el Infonavit?
Si te atrasaste con el pago de tu crédito Infonavit y quieres acceder a una reestructuración "Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado" tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener de 1 a 9 mensualidades sin pagar
- Haber agotado el Fondo de Protección de Pagos (Seguro de desempleo)
- Puedes pagar el crédito en el plazo que se estableció inicialmente en tu contrato
- Que tu crédito no se encuentre en proceso jurídico por falta de pago
- Aún no tienes una reestructura vigente
- Aún te faltan mínimo 12 mensualidades por pagar
¿De cuánto es el beneficio económico al que puedo acceder si reestructuro mi crédito Infonavit?
Si decides reestructurar tu deuda y pagas en tiempo y forma; podrás acceder a un beneficio económico que se sumará al total de tu deuda, el cual dependerá del estatus de tu crédito:
- Si tu crédito tiene entre una y dos mensualidades sin pagar, es decir está vigente, podrás obtener el monto de una mensualidad (sin incluir seguros ni comisiones)
- Si tu crédito tiene de tres a nueve mensualidades sin pagar, es decir está vencido, podrás obtener el beneficio de obtener el monto de los intereses generados a partir de la tercera mensualidad, y por el tiempo que no hayas pagado tu crédito
Recuerda que esta reestructura de tu crédito Infonavit se puede solicitar hasta dos veces al año.