Víctor Rodríguez Padilla, quien será el próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró que la transición energética que permita pasar de la producción y consumo de combustibles fósiles a unos sustentables y amigables con el medio ambiente, no puede ser al cobijo único del Estado sino de una sinergía entre gobierno e iniciativa privada.
Así lo plasmó el próximo titular de Pemex en una de sus columnas de opinión en Energía Hoy, titulada: "Energía al 2030 y más allá", donde crítica que factores como la polarización política a la que se le suma la negativa del sector empresarial a los cambios a la regulación en materia energética hayan judicializando y estancando esta transición.
"No es apartando al sector privado con el revés de la mano, ni polarizando al país como se logrará integrar a todos los mexicanos en el gran esfuerzo nacional que se requiere para evitar el colapso climático y ecológico. La solución tampoco está en el estatismo o en el reparto de cuotas de mercado, como creen algunos ideólogos de la 4T", expuso el académico en su texto de enero de 2023.
Si bien hace enfásis en el acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar el rescate soberano de las empresas públicas del sector energético, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró que los resultados a la postre son mixtos y en algunos casos decepcionantes.
"Se necesitaba fortalecer el control del Estado, no por añoranza de un glorioso pasado estatista, sino como respuesta a los excesos del neoliberalismo, el pensamiento único y los preceptos del consenso de Washington"
Señaló que el incumplimiento de los acuerdos internacionales de México en materia de medio ambiente se han quedado cortos y el Acuerdo de París y lejos de que el estado se comprometa a una política en materia ecológica, ha decidido desdeñar esta posibilidad y cerrar datos oficiales.
"Más allá de las cifras irrealistas de las prospectivas oficiales, los proyectos concretos puestos en marcha revelan falta de ambición climática y ecológica", señaló.
"Fincar el progreso en el extractivismo y los combustibles fósiles ya no es opción de desarrollo. El futuro no se aborda con modelos agotados", sostuvo.
Parte del discurso del mandatario federal para promover cambios en materia energética tienen que ver con alcanzar la soberanía energética y regresar el esplendor de las paraestatales como motor de desarrollo.
En marzo de 2021, el Congreso de la Unión aprobó cambios a la Ley de la Industria Eléctrica donde se daba preferencia a la CFE en el despacho de energía eléctrica sobre empresas particulares que generaban energía sustentable. Esta ley fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a principios de este año.
Esta fue una de las razones por las que el presidente López Obrador impulsó el "Plan C", una estrategia para que en las elecciones presidenciales de 2024, Morena y sus aliados políticos PT y PVEM, lograran la mayoría calificada para ajustar la Constitución sin necesidad de partidos de oposición.
Esto se logró el viernes 23 de agosto con el aval del INE a la conformación del Congreso de la Unión, aunque falta la valoración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
¿Qué piensa Víctor Rodríguez Padilla del futuro energética de México?
El también investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y quien es un cercano colaborador de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, consideró que el gobierno mexicano ha perdido mucho tiempo en tratar de acelerar la transición energética y en muchos casos ha privilegiado el aspecto económico sobre el ecológico en esta materia.
Rodríguez Padilla expuso que si bien el Estado debe encabezar los esfuerzos de fortalecimiento de Pemex y CFE para dar paso a la transición a energías renovables lo debe hacer desde una óptica de apertura a todos los sectores y no bajo la premisa de que un monopolio estatal es la vía para lograr este objetivo.
"Esa tesis no implica que el monopolio estatal sea el único camino para imprimirle celeridad al proceso. El progreso técnico favorece las soluciones descentralizadas más que la concentración", apuntó.
Sheinbaum pone en manos de Rodríguez Padilla futuro de Pemex
Esta mañana, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, nombró a Víctor Rodríguez Padilla como director de Pemex donde se enfocará en alcanzar una estabilidad financiera en esta paraestatal así como en su producción de combustibles.
Rodríguez, de 67 años y quien ha estudiado el sector energético durante varias décadas, recibirá una petrolera con una deuda financiera de unos 100 mil millones de dólares y declinantes reservas de crudo que representan un reto para el plan de Sheinbaum de mantener una producción promedio de crudo de 1.8 millón de barriles por día (bpd) durante su sexenio.