El peso mexicano se depreció este jueves por cuarta jornada consecutiva ante un avance global del dólar y luego de la divulgación de cifras locales que fortalecían los argumentos para que el banco central recorte nuevamente su tasa clave de interés.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda cerró la jornada en 19.4791 unidades por dólar, con una pérdida del 0.70 por ciento frente al precio de referencia del miércoles, golpeada también por preocupaciones en torno a una polémica propuesta de reforma judicial que mantiene en vilo a los inversionistas.
En las últimas cuatro sesiones el peso suma un retroceso del 4.7 por ciento, en un mercado también con la mirada puesta en una sesión del INE el viernes para determinar la composición del nuevo Congreso que iniciará en septiembre, con una amplia mayoría oficialista.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.9700 pesos, según Citibanamex.
Reforma judicial 'arrastra' al peso mexicano
El peso mexicano se ha depreciado con fuerza en días recientes, golpeado por renovadas preocupaciones en torno a la reforma judicial que impulsa el gobierno de AMLO.
"La próxima aprobación de las reformas constitucionales propuestas por México probablemente mantendrá alta la volatilidad del peso mexicano durante el próximo mes", afirmó el banco suizo UBS en una nota de análisis.
"La aprobación de la reforma (judicial) podría deteriorar rápidamente el ambiente para hacer negocios y llevar a la economía mexicana hacia una recesión", aseveró la firma Banco Base.
"Estimamos que la reforma al Poder Judicial podría tener un costo sobre México de al menos 1.9 por ciento del PIB", agregó.
La polémica iniciativa -que propone elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular- desató un paro nacional encabezado por trabajadores el Poder Judicial. Además, organizaciones como el banco Morgan Stanley y Bank of America externaron sus preocupaciones por las implicaciones de la reforma.
Inflación y PIB en México
Según los datos publicados este jueves, la inflación de México se moderó en la primera mitad de agosto más de lo previsto por el mercado y el Producto Interno Bruto confirmó su lento ritmo de crecimiento en el segundo trimestre.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 5.16 por ciento a tasa interanual, por debajo del 5.52 por ciento de la segunda mitad de julio, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto va por debajo de lo que anticipaban los analistas, quienes preveían una tasa del 5.31 por ciento, según un sondeo de Reuters.