La inconformidad de dos subgobernadores del Banco de México (Banxico) ante las decisiones de bajar la tasa de referencia y un despunte de la inflación por encima de sus propios pronósticos, prende las alertas sobre la credibilidad del banco central y su mandato constitucional de mantener la estabilidad en los precios.
Así lo desmenuza la minuta sobre la política monetaria que el pleno del Banco de México (Banxico) desarrolló el pasado 8 de agosto y que con decisión divida decidió recortar en 25 puntos la tasa de interés para quedar en un 10.75 por ciento pese a que en el último mes la inflación ha superado las expectativas de las autoridades monetarias.
Por ejemplo, la subgobernadora Irene Espinoza consideró que los signos inflacionarios en el país no muestran una moderación a la baja por lo que ante un escenario de volatilidad del tipo de cambio por factores internos y externos obstaculizaría a futuro un control de la escalada de precios.
"Ante las circunstancias y los riesgos descritos, un recorte en la tasa de referencia minaría la credibilidad de este banco central frente a su compromiso con el mandato constitucional de mantener la estabilidad de precios", sostuvo la funcionaria.
En tanto, el subgobernador Jonathan Heat coincidió en las repercusiones a la credibilidad del Banxico debido a que un recorte a la tasa de referencia en medio de una inflación que no se prevé ceda este año, es sumamente optimista pero lejos de tener sustento.
"La decisión de reducir la postura monetaria nos resta credibilidad ante el hecho de que la inflación general ha aumentado en los últimos cinco meses y ahora se ubica en 5.6 por ciento. La inflación subyacente se encuentra en este momento en 4 por ciento, mientras que las encuestas la ubican en el mismo nivel para fines de este año y apenas en 3.8 por ciento para fines de 2025, es decir, ya no esperan que la inflación desacelere.
"Nuestra trayectoria para la subyacente para los próximos ocho trimestres es sumamente optimista y carece de credibilidad. Los datos actuales de inflación y sus expectativas de mediano plazo simplemente no sustentan esta decisión", advirtió.
La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, la subgobernadora Galia Borja y el subgobernador Omar Mejía votaron a favor de reducir la tasa de interés bajo la consideración que la inflación subyacente se moderó.
Baja la inflación y da respiro a Banxico
Esta mañana, el Inegi informó que la inflación interanual de México se desaceleró más de lo previsto en la primera quincena de agosto, fortaleciendo los argumentos para que el banco central recorte nuevamente su tasa clave de interés.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 5.16 por ciento a tasa interanual, por debajo del 5.52 por ciento de la segunda mitad de julio, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los analistas preveían una tasa del 5.31 por ciento, según un sondeo de Reuters.