El banco de inversión Morgan Stanley emitió el miércoles una advertencia de "infraponderar" sobre el mercado accionario mexicano debido a la preocupación por los cambios previstos en el Poder Judicial y el sistema electoral, y también rebajó las previsiones para los principales mercados de China.
La recomendación efectiva de "vender" respecto a México se produce en un momento en el que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, pretende sacar adelante una serie de reformas constitucionales con la ayuda de su sucesora y aliada, Claudia Sheinbaum.
La más controvertida es la reforma judicial, cuyo objetivo es contar con un nuevo sistema en el que todos los jueces -incluidos los magistrados de la Suprema Corte- sean elegidos por voto popular. Morgan Stanley y otros advierten que la medida podría sincronizar el aparato judicial con el ciclo político.
"Rebajamos el mercado accionario mexicano a una posición de infraponderar", señalan los analistas del banco en una nota en la que citan las preocupaciones.
"Estos cambios también pueden aumentar la incertidumbre sobre las perspectivas de gasto de capital en medio de cuellos de botella en la capacidad de near-shoring", agregaron sobre la capacidad de las empresas para trasladarse a, o escalar sus operaciones en México, en lugar de en países como China.
Los objetivos del mercado de renta variable chino también se redujeron para reflejar los últimos fundamentos económicos, así como "el flujo de fondos y el posicionamiento, el sentimiento del mercado (y) ... el entorno geopolítico mundial".
Los nuevos objetivos para junio de 2025 se fijaron en 56 puntos para el MSCI China .dMICN00000PUS, frente a los 56.7 del miércoles, 17,000 para el Hang Seng .HSI frente a los 17,391 actuales, y 3,500 para el CSI300 .CSI300, que ahora está en 3,321 puntos.
Según el informe de Morgan Stanley, "el crecimiento macro (económico) de China ha empezado a situarse recientemente por debajo del objetivo, tanto en lo que respecta al PIB real como a inflación/deflación, especialmente desde julio".
"Incluso con un cierto traspaso adicional de la relajación de la política, que podría dar lugar a un modesto repunte del crecimiento en el cuarto trimestre, nuestro equipo económico sigue pensando que el crecimiento para todo el año podría seguir sin alcanzar el objetivo del 5%", agregó.
Mercados subestiman impacto de reforma judicial: Citibanamex
En tanto, Citibanamex añade que los mercados pueden subestimar las graves implicaciones de la reforma al Poder Judicial.
“Dada la moderación en las reacciones del mercado, es posible que quienes ya descuenten las reformas consideren que, aunque éstas debiliten la democracia, no implicarán políticas económicas antimercado ni debilitarán el marco macroeconómico”, se lee en la nota especial emitida por la institución financiera.
Sin embargo, refiere que sus pronósticos macroeconómicos implican un debilitamiento de las variables principales, pero toman en cuenta que los inversionistas parecen estar subestimando los riesgos del nuevo escenario político en México.
“(...) los inversionistas reaccionarán con fuerza a cada cambio relevante de política pública, interpretándolo en sí mismo, y como señalización de hacia a dónde va el nuevo régimen”, precisa Citibanamex.