La empresa ferroviaria BNSF suspenderá el envío de trenes de carga de los Estados Unidos a México, a partir de hoy y al menos durante 30 días. Esto obedece a presuntos congestionamientos e interrupciones en el servicio ferroviario en nuestro país, ¿pero nos va a afectar? A continuación te decimos el impacto que tendrá esta suspensión del servicio.
De acuerdo con un aviso emitido esta martes, los equipos de la empresa BNSF quedaron detenidos en México ante los problemas antes mencionados, por lo que no se emitirán nuevos permisos para los shuttles -llegadas a las terminales o lanzaderas- durante un periodo de al menos 30 días. Dicha medida no aplica para los trenes de carga domésticos (los que circulan en Estados Unidos).
¿Cómo afectará el corte al envío de trenes de carga a México?
Marco Mares, analista económico y colaborador de Radio Fórmula, anunció que la principal afectación será en la transportación y logística en sectores como el pecuario, aceitero y agroindustrial, sobre todo en el abasto de maíz. Destacó que las operaciones de BNSF y consideró que el anuncio es "preocupante".
Esto, sin duda, va a afectar mucho la transportación, la logística, sobre todo en el ámbito del abasto de maíz al sector pecuario, agroindustrial y aceitero.", destacó Marco Mares en el programa Fórmula Financiera.
Pero el envío de maíz no es lo único que se verá afectado por la interrupción en el envío de trenes de los EU a México, ya que esta empresa moviliza productos importados y exportados, desde materias primas hasta elaborados. Lo anterior en vagones, remolques o contenedores.
Productos que transporta BNSF:
- Materiales de construcción.
- Plásticos.
- Productos químicos y desechos.
- Minerales y metales.
- Maquinaria.
- Alimentos y bebidas.
- Automotrices.
- Plurimodal (desde ropa hasta electrodomésticos).
- Granos (trigo, cebada, maíz, soja, milo, etc.)
- Productos derivados de cereales (aceites, forraje, harina, etc.)
- Alimentos a granel.
- Fertilizantes.
- Etanol.
El envío de granos, sin duda, será uno de los más afectados: la empresa se cataloga como "una importante transportadora de granos", mismos que son importados desde la región noreste del Pacífico, la región central y las grandes llanuras del Pacífico de los EU, con rumbo a los "mercados de consumo principales en México".
¿Qué tanto depende México del maíz de los EU?
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), el 84.9 por ciento del maíz que importa México proviene de los Estados Unidos; el 12.2 por ciento llega desde Brasil y sólo un 2.41 por ciento proviene de Sudáfrica. Las compras al 'vecino país del norte' fueron por 3 mil 502 millones de dólares (alrededor de 66 mil 538 millones de pesos).
Las entidades donde más se compra maíz de los Estados Unidos son: Ciudad de México, a donde llega el 40.1 por ciento; seguida de Jalisco, Durango, Querétaro y Guanajuato. El Departamento de Agricultura de los EU apunta a que se exportan 16 millones 693 mil toneladas a México.
¿Cuáles son las rutas afectadas por el corte al envío de trenes?
Los trenes de carga de BNSF conectan a las principales ciudades del país (CDMX, Monterrey y Guadalajara) con cinco urbes fronterizas de los Estados Unidos: San Diego, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville. El acceso al mercado mexicano se da a través de conexiones con Ferrocarril Mexicano (FXE) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
Asimismo, una de las rutas intermodales afectadas es la que conecta a la CDMX, con Silao (en el Baj??o) y luego con Monterrey, para finalmente llegar a Eagle Pass, Texas. Se le considera una vía más rápida -permite el ahorro de un día- que la que conecta a Monterrey con Chicago, de acuerdo con datos de la misma empresa.
Gracias a que BNSF cuenta con varias conexiones en los Estados Unidos, también permite el tránsito de mercancías -importadas y exportadas- desde Canadá.