Economía

FINANZAS PERSONALES

¿Puedo salir de Buró de Crédito sin pagar lo que debo? Sí y te decimos cómo

Sí existe una forma de salir del Buró de Crédito y aquí te explicamos cómo es posible que dejes de aparecer en la 'lista negra'.

Te decimos cómo salir del Buró de Crédito sin pagar tu deuda Créditos: ESPECIAL
Escrito en ECONOMÍA el

Si hace tiempo realizaste algunas compras en alguna tienda departamental y no lograste liquidar tu deuda, seguramente te estarás preguntado si puedes salir del Buró de Crédito sin pagar lo que debes. Bueno pues la respuesta es sí y te decimos cómo.

En primer lugar debes saber que el Buró de Crédito es una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que genera informes del historial crediticio de una persona o empresa.

En esta recopilación de datos se incluye información relacionada con su actividad financiera respecto al crédito, es decir, si es puntual al momento de realizar sus pagos o si comienza a acumular deudas con el crédito.

La información es confidencial y únicamente se brinda a las entidades financieras afiliadas que la soliciten. En otras palabras, los bancos o tiendas departamentales sabrán tu comportamiento financiero cuando quieras obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, esto a fin de saber si cumples con los requisitos necesarios.

¿Cómo salir del Buró de Crédito sin pagar?

Si también has ingresado al Buró de Crédito y tienes pensado solicitar un préstamo, crédito hipotecario o hasta solicitar una tarjeta de crédito, entonces te gustará saber cómo puedes salir de la temida ‘lista negra’ sin pagar tu deuda.

De acuerdo con expertos en finanzas, la condición para salir del Buró de Crédito sin pagar es que la deuda no sea superior a los 2 millones 500 mil pesos o que hayas cometido algún delito para obtener dicho crédito.

Cuando tu deuda sea igual o menor a 157 pesos se eliminará en un año, mientras que los montos iguales a 3 mil 145 pesos se anularán en dos años, en tanto que los adeudos menores a 6 mil 260 pesos se eliminarán de tu historial en cuatro años.

Por su parte, los adeudos menores a 2 millones 500 mil pesos se eliminarán en un periodo de seis años.

Es así como, aunque se recomienda ser cumplido con tus deudas o administrar mejor tus compras, bastará con esperar un lapso de tiempo para que deje de aparecer tu mala calificación en tu historial financiero sin la necesidad de pagar o cubrir en su totalidad tu deuda.

¿Es malo aparecer en el Buró de Crédito?

Aunque se tiene la creencia que cuando una persona ingresa al Buró de Crédito está incluido en una ‘lista negra’ donde se boletina a las personas o empresas que no pagan o deben un préstamo, la realidad es que no es así.

Y es que aparecer en el Buró no es malo, pues si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento en los pagos se verá reflejado en tu historial crediticio.

Dichos movimientos son informados de manera mensual y se informa todo lo bueno y lo malo de tu historial. Mantener un buen historial te abrirá las puertas a futuros créditos, mientras que si es malo, es probable que se te complique poder acceder a ellos.

Ahora que sabes que sí es posible salir del Buró de Crédito sin pagar tu deuda, no te preocupes por tu mal historial, pero te sugerimos ser cumplido y responsable con tus deudas para que evites problemas futuros con las empresas financieras.